Imagen - Vasija de Cacao - K6706 © Justin Kerr FAMSI © 2007:
William R. Fowler
 

El Fin de la Civilización Pipil Precolombina: Ciudad Vieja, El Salvador
Con la contribución de: Jeb J. Card, Departamento de Antropología, Universidad de Tulane.

La Industria de la Piedra Lasqueada

Consideraciones Teórico y Metodológicas

La industria de la piedra lasqueada de Ciudad Vieja se ha clasificado de acuerdo con consideraciones tecnológicas y de comportamiento (Clark y Lee 1979; Sheets 1975, 1978; Fowler 1981, 1991a). El énfasis sobre consideraciones tecnológicas y de comportamiento permite la reconstrucción de la naturaleza y estructura de una industria de artefactos. Otra ventaja de este método de clasificación es que el analista basa su clasificación en los atributos inherentes derivados del proceso de manufactura, resultando en una clasificación que es más o menos inherente a los propios artefactos. Como ha dicho Sheets (1978: 3), "una industria se refiere a los artefactos, incluyendo los desperdicios de su manufactura de una materia prima común, que fueron manufacturados usando un cuerpo común de procedimientos." Por lo tanto, estamos viendo categorías inherentes de cultura material, no impuestas arbitraria o artificialmente.

Los criterios fundamentales para reconocer unidades taxonómicas en la clasificación del comportamiento son "discontinuidades conductuales" (Sheets 1975: 375). Estos son puntos en la secuencia de la manufactura de artefactos en los cuales el artesano cambió de una técnica de producción a otra. El ejemplo clásico de una discontinuidad conductual es el cambio en una industria típica mesoamericana de piedra lasqueada de percusión a presión para reducir los núcleos o en la manufactura de navajas prismáticas de obsidiana (Sheets 1975: 279; Fowler 1981: 278-279). La evidencia que indica este cambio de conducta o de técnica de manufactura está físicamente registrada en los artefactos mismos, y se refleja en las clases de artefactos "macro navaja" y "pequeña navaja de percusión" (removida de un núcleo poliédrico por percusión) contra "navaja prismática" (removida del núcleo por presión).

Estas clases de artefacto, si bien se reconocen y se designan por el analista, resultan del comportamiento del artesano que hizo las navajas. Entonces, cuando el analista identifica e interpreta acertadamente estas discontinuidades conductuales y las usa como base para ordenar tipos conductuales, la tipología se vuelve un modelo de la estructura real de la industria. Las tipologías de las industrias mesoamericanas más complejas de piedra lasqueada representan modelos de reducción lineal que reflejan la conducta de manufactura y la tecnología de producción. Se ha demostrado que estas secuencias varían considerablemente a través del tiempo y del espacio de acuerdo con la materia prima, con la disponibilidad de la misma, con la demanda para herramientas líticas, con las funciones para las que estas fueron diseñadas, con los niveles de destreza y de especialización del artesano que las hizo, con el volumen de la producción y con muchos otros factores demasiado numerosos como para mencionarse aquí (Fowler 1991a: 3).

La modificación deliberada de un tejo o preforma para producir un objeto de propósito especial. Las macronavajas pueden modificarse por retocado unifacial para producir raspadores, o bien a través de retocado bifacial para producir puntas de proyectil. Otro ejemplo sería la modificación de un segmento de navaja prismática a través de retoque de presión unifacial para crear un taladro o una punta de flecha. La morfología de los artefactos modificados se manifiesta en la etapa final de la producción de artefactos. Por lo tanto, los criterios morfológicos deberán usarse en un nivel taxonómico bajo para subdividir los tipos tecnológicos.

La forma se relaciona con la función, y el análisis funcional a través del examen microscópico del desgaste del filo es también una parte importante del análisis conductual y tecnológico. Muchos estudios de piedra lasqueada realizan el análisis funcional solamente en una muestra del número total de artefactos. En el presente estudio, el análisis funcional se practicó sobre todos los artefactos.

Procedimiento

El primer paso en cualquier análisis de artefactos es la separación inicial basada en la materia prima. En Ciudad Vieja, la separación inicial tuvo lugar en el campo más que en el laboratorio, ya que todas las clases de artefacto se embolsaron o empacaron separadamente según la materia prima. Una vez en el laboratorio, todos los artefactos fueron cuidadosamente lavados, etiquetados e inventariados. Una vez que la etapa inicial de clasificación había iniciado, empleamos categorías básicas de separación derivadas de previos análisis de obsidiana de Chalchuapa (Sheets 1978) y de Cihuatán (Fowler 1981), dos sitios arqueológicos salvadoreños con grandes conjuntos de artefactos de obsidiana. Las categorías básicas de separación derivadas de estas anteriores investigaciones fueron las siguientes: debitage (lascas de desecho), lascas utilizadas, macronavajas, navajas prismáticas, núcleos, macronavajas retocadas unifacialmente, navajas prismáticas retocadas unifacialmente, y macronavajas retocadas bifacialmente. No obstante, algo inmediatamente aparente tras la primer inspección fue que el conjunto de obsidiana de Ciudad Vieja es mucho menos complejo que el de los dos sitios precolombinos usados como punto de partida y base de comparación. Específicamente, el tipo clase dominante de manera mayoritaria en el conjunto de Ciudad Vieja es la navaja prismática, mientras que las macronavajas están ausentes, y los núcleos son muy raros. Las bifaciales también son poco comunes. Las implicaciones de este conjunto truncado se discutirán abajo.

La siguiente etapa del análisis fue registrar todos los datos métricos y los atributos no métricos para cada artefacto de obsidiana. Los especimenes de navaja prismática proximal se midieron en longitud, ancho, grosor y se pesaron. El tipo e intensidad de preparación de plataforma y de remoción de plataforma se observaron. Todas las medidas se hicieron con un calibrador deslizante de acero inoxidable. El peso se tomó con una balanza marca Ohaus. El desgaste del filo y el retoque también se calcularon. El análisis microscópico de desgaste del filo se llevó a cabo en todos los artefactos usando una lupa de joyero marca Bausch and Lomb con magnificación de 5X-7X-12X, usada principalmente a 12X, y un microscopio estéreo marca Zeiss Stemi DV4 con magnificación continua variable de 8X a 32X, usado principalmente a 12X-16X.  La combinación de la lupa y el microscopio estéreo resultó muy útil para detectar la evidencia de manufactura y los patrones de desgaste que fueron invisibles al ojo humano.

La Colección

La colección total analizada incluye 609 artefactos de obsidiana procedentes de recolecciones controladas de superficie y de la excavación de las estructuras descritas arriba. Con base en la inspección visual de prácticamente todos estos artefactos, sabemos que fueron manufacturados de obsidiana de Ixtepeque, la cual suele ser traslúcida, de color gris medio o claro, frecuentemente con un tono dorado, y algunas veces con franjas o manchas causadas por la inclusión de impurezas. Ixtepeque está localizado en el sudeste de Guatemala, por lo que sería la fuente más cercana al sitio. Tres fragmentos de navaja prismática son de obsidiana verde, presumiblemente de material de la fuente de Pachuca, Hidalgo (cfr. Sheets 1978: 13). Algunos artefactos son de obsidiana gris muy oscuros y opacos, y pueden ser de una fuente mexicana.

Los artefactos de obsidiana están en todas partes en Ciudad Vieja. Son abundantes en la superficie del sitio, y no hay ningún contexto excavado en el que no aparezcan. No hay duda acerca de la contemporaneidad de los artefactos de obsidiana de Ciudad Vieja con la principal ocupación del sitio a mediados del siglo XVI.

Tipología

Lascas y lascas utilizadas
Frecuencia. 47 (7%)

Se conoce como lasca cualquier artefacto lítico removido de un núcleo cuya longitud es menos que el doble de su ancho. Por otra parte, una navaja es por lo menos lo doble de larga que de ancha. Estas lascas parecen en su mayor parte haber sido extraídas de núcleos cilíndricos pequeños (probablemente núcleos poliédricos extinguidos) por fuerza de percusión. Casi todas ellas muestran evidencia de uso para cortes ligeros o raspado. El cuadro 4 presenta un resumen de los valores métricos.

Cuadro 4.  Valores métricos para lascas de obsidiana de Ciudad Vieja (n = 47)
  Largo (cm) Ancho (cm) Grueso (cm) Peso (g)
media 2.65 2.48 1.42 2.22
σ 0.021 0.69296465 0.16970563 0.35355339
rango 0.82-3.43 0.05-2.9 0.02-2.7 0.02-6.3

Figura 23. Segmentos proximales de navajas prismáticas de obsidiana.
Haga clic sobre la imagen para agrandar.

Navajas Prismáticas (Figura 23, arriba)
Frecuencia. 557 (85%)

Las navajas prismáticas son largas y delgadas, con orillas laterales paralelas. Fueron removidas, probablemente por medio de presión impulsiva de núcleos poliédricos cuidadosamente preparados. Varios rasgos contrastantes distinguen a las navajas prismáticas de las pequeñas navajas de percusión. Las plataformas para navajas prismáticas suelen ser más pequeñas en área que las de navajas de percusión. Las primeras no muestran compresión de la plataforma, que aparece frecuentemente en las navajas de percusión. Estas características indican un cambio de lasqueado por percusión a lasqueado por presión, como la manera de remover las navajas.

Los extremos distales de los especimenes completos se van disminuyendo hasta llegar a una terminación angosta y filosa, pero no hay especimenes completos en la colección de Ciudad Vieja. Las navajas prismáticas suelen tener forma de trapecio en el corte transversal (con dos crestas dorsales), y menos frecuentemente, algunas son triangulares en corte transversal (con una cresta dorsal). Son cóncavo-convexas en corte longitudinal (la superficie ventral es ligeramente cóncava).

Las navajas prismáticas de obsidiana se usaron para una multitud de tareas por las culturas antiguas mesoamericanas: cortar, raspar, desgastar y rasurar fueron probablemente entre los usos más comunes. Además, como ya se mencionó, las navajas prismáticas de obsidiana podían ser modificadas para elaborar implementos de propósitos especiales.

Los siguientes cuadros presentan valores métricos para las navajas prismáticas y el tamaño de las plataformas medido en segmentos proximales. Dado que todas las navajas se rompieron o astillaron, la medida de longitud está incompleta.

Cuadro 5.  Valores métricos de las navajas prismáticas de Ciudad Vieja (n = 557)
  Largo (cm) Ancho (cm) Grosor (cm) Peso (g)
media 2.01 1.25 0.34 1.08
σ 0.74 0.35 0.85 1.06
rango 0.09-5.55 0.25-2.99 0.1-3.5 0.02-3.6

 

Cuadro 6.  Valores métricos para el tamaño de la plataforma
de navajas prismáticas (segmentos proximales) de Ciudad Vieja (n = 96)
  Largo (cm) Ancho (cm)
media 0.81 0.34
σ 0.06 0.09
rango 0.23-1.88 0.12-0.55

Por lo que respecta al tratamiento de la plataforma y la remoción de la proyección, todos los 96 segmentos proximales tuvieron sus plataformas talladas antes de ser removidos del núcleo. Todos fueron tallados ligera o moderadamente. Tallar o aplicar abrasión a la superficie de la plataforma aumenta la fricción entre la superficie de la plataforma y la herramienta de lasqueado, reduciendo el resbalamiento de la herramienta y los errores en el lasqueado. La abrasión de la superficie de la plataforma también rompe la tensión en su superficie, reduciendo la cantidad de fuerza requerida para remover la navaja (Sheets 1978a: 12). Igualmente, a todos los 96 especimenes se les removió la proyección de la plataforma tallando o raspando de manera ligera a moderada alrededor de la orilla del núcleo. El tratamiento de la superficie de la plataforma y la remoción de la proyección son rasgos que cambian a través del tiempo en las industrias de la antigua Mesoamérica, con el tallado ligero a moderado que se vuelve cada vez más frecuente en el Postclásico (Sheets 1978a: 11-12, 73-74).

La razón entre filo de corte y masa (FC/M) de las navajas prismáticas de Ciudad Vieja es de 3.74.  Esta cifra se calculó dividiendo el filo de corte agudo total (largo total x 2) en centímetros entre el peso total en gramos (Sheets y Muto 1972). Esta cifra se calculó para toda la colección de 557 navajas prismáticas. La razón FC/M es un indicador de la eficiencia en la producción de navajas, así como de la escasez o distancia de la fuente de materia prima. En general, los artesanos solían maximizar el filo de corte cuando la obsidiana era escasa (Fowler 1991a: 3; Sheets 1978a: 11, 1978b; Sidrys 1976: 155-167, 1978: 150-152). La razón FC/M de 3.74 para Ciudad Vieja es relativamente alta pero ligeramente menor que la de algunos sitios del Postclásico. Como comparación, la razón FC/M de navajas prismáticas de Cihuatán, un sitio pipil del Postclásico temprano localizado muy cerca de Ciudad Vieja, es de 4.38 (Fowler et al. 1987: 154). Si la diferencia entre Ciudad Vieja (3.78) y Cihuatán (4.38) es importante (que podría no serlo), esto podría significar que los habitantes indígenas de la villa de San Salvador tuvieron mejor acceso a la obsidiana, o por lo menos a navajas prismáticas, que los pipiles del Postclásico temprano que vivieron en Cihuatán aproximadamente 400-500 años antes de la Conquista. Es muy probable que la Conquista cambió o alteró muchos de los factores socioeconómicos que limitaban el intercambio o la adquisición de navajas en tiempos prehispánicos (Fowler et al. 1987: 154-155).

Figura 24. Segmentos proximales y distales de navajas de percusión pequeñas.
Haga clic sobre la imagen para agrandar.

Pequeñas Navajas de Percusión (Figura 24, arriba)
Frecuencia. 25 (4%)

Las navajas de percusión pequeñas generalmente son ligeramente más grandes y gruesas que las navajas prismáticas, aunque los ejemplos pequeños pueden caer dentro del extremo bajo del rango para navajas prismáticas. Estas fueron removidas de un núcleo poliédrico cónico por un golpe de percusión, como quedó evidenciado por la compresión de la plataforma y por bulbos grandes de fuerza en el extremo proximal. De lo contrario, se asemejan bastante a las navajas prismáticas y pudieron haberse usado para los mismos fines. Las navajas de percusión pequeñas pudieron haberse utilizado para muchas de las mismas tareas que realizaban las navajas prismáticas, y también pudieron haber servido para trabajos más pesados.

Los siguientes cuadros presentan valores métricos para las pequeñas navajas de percusión y el tamaño de las plataformas medido en los segmentos proximales. Puesto que todas las navajas fueron quebradas o fragmentadas, la medida de longitud está incompleta.

Cuadro 7.  Valores métricos de navajas de percusión pequeñas de Ciudad Vieja (n = 25)
  Largo (cm) Ancho (cm) Grueso (cm) Peso (g)
media 2.96 2.19 0.68 4.21
σ 0.05 0.25 0.20 0.50
rango 1.46-5.45 0.95-3.84 0.26-2.2 0.65-11.2

 

Cuadro 8.  Valores métricos del tamaño de la plataforma de navajas de
percusión pequeñas (segmentos proximales) de Ciudad Vieja (n = 13)
  Largo (cm) Ancho (cm)
media 0.81 0.34
σ 0.06 0.09
rango 0.23-1.88 0.12-0.55

Núcleos Poliédricos
Frecuencia. 3 (>1%)

Los núcleos poliédricos de navajas prismáticas fueron formados por percusión a partir de macronúcleos y diseñados para producir navajas prismáticas. Ellos empiezan su vida con formas cónicas o cilíndricas. Al quitarse más y más navajas de un núcleo, este adquiere la forma de un elipsoide con punta o un paraboloide con punta. En este punto, cuando ya no se pueden remover más navajas, se dice que el núcleo está extinguido. Todos los tres núcleos poliédricos de Ciudad Vieja están extinguidos. Además, todos fueron estrellados o quebrados por percusión bipolar. Uno de ellos muestra signos de haber sido empleado como escariador, con sus crestas paralelas desgastadas y suavizadas en un movimiento rotativo.

En el siguiente cuadro se presenta un resumen de los valores métricos para estos tres especimenes.

Cuadro 9.  Valores métricos para los fragmentos de núcleos poliédricos
de Ciudad Vieja (n = 3)
Largo (cm) Ancho (cm) Grueso (cm) Peso (g)
2.05 1.57 0.61 2.5
2.4 1.1 1.05 1.31
2.5 1.2 1.2 1.4

Figura 25. Puntas de proyectil retocadas lateralmente sobre navajas prismáticas.

Implementos con Retoque Lateral
Puntas Triangulares en Tejos de Navajas Prismáticas
(Figura 25, arriba)
Frecuencia. 7 (1%)

Estas son puntas de proyectil pequeñas, retocadas lateralmente, hechas de navajas prismáticas quebradas. Pueden hacerse a partir de un segmento proximal o medial. La plataforma de navaja prismática puede formar el extremo proximal o distal de la punta. Todas son de contorno triangular, de corte transversal plano-triangular y de corte longitudinal cóncavo-convexo. Las orillas y las puntas se forman cuidadosamente por retoque unifacial de presión a lo largo de ambas orillas por ambas caras. El retoque usualmente es un poco más pesado en la superficie ventral que en la dorsal. Las bases son rectas, sin adelgazar y ligeramente talladas. El siguiente cuadro presenta un resumen de los valores métricos para estas puntas:

Cuadro 10.  Valores métricos para puntas en navajas prismáticas
con retoque lateral de Ciudad Vieja (n = 7)
Largo (cm) Ancho (cm) Grueso (cm) Peso (g)
2.85 1.5 0.3 2
1.9 1.5 0.25 0.8
3 1.45 0.25 2.3
2.9 1.2 0.3 1.1
3 1 0.3 1.1
3.5 1.4 3.5 1.7
1.8 1.1 0.3 0.6

Las puntas triangulares pequeñas hechas sobre segmentos de navaja prismática son muy ampliamente distribuidas en Mesoamérica durante el periodo Postclásico (Fowler 1989: 372-377). Algunas tienen bases rectas, mientras que otras tienen bases adelgazadas y cóncavas. La similitud en la morfología y la tecnología de estas puntas sugiere que todas ellas fueron hechas en el mismo lugar, posiblemente por las tropas auxiliares mexicanas.

Figura 26. Puntas de proyectil con retoque bifacial de Ciudad Vieja.

Implementos con Retoque Bifacial
Puntas de proyectil con tallo
(Figura 26, arriba).
Frecuencia. 4 (>1%)

Los cuatro artefactos de obsidiana con retoque bifacial registrados aquí son puntas de proyectil o fragmentos hechos en pequeños tejos de macronavajas. Los tres ejemplos completos son plano-convexos en corte transversal y cóncavo-convexos en corte longitudinal. Tienen navajas aovadas con tallos expandidos convexos, y tienen muescas laterales. Es tentador especular que estas puntas fueron armas empleadas por las tropas auxiliares mexicanas.

Cuadro 11.  Valores métricos para los bifaciales de Ciudad Vieja (n = 4)
Largo (cm) Ancho (cm) Grueso (cm) Peso (g)
2.8 3.4 1.1 11
5.41 2.57 0.66 10.8
4.68 2.43 0.65 9.3
1.23 2.62 0.46 1.45

Misceláneo
Frecuencia. 14 (2%)

Catorce artefactos o fragmentos de debitage (restos de la producción) se clasificaron como misceláneos. Estos incluyen tres implementos de forma de raspador hechos sobre pequeños segmentos de navaja de percusión y una herramienta en forma de taladro sobre un pequeño segmento de navaja de percusión. El resto de los artefactos misceláneos quedó sin clasificar.

Discusión

La existencia de una industria indígena de obsidiana en un pueblo temprano de conquista española en el norte de Centroamérica no es sorprendente. Las industrias de obsidiana persistieron por décadas después de la Conquista en muchas regiones de Mesoamérica. La persistencia de la manufactura de navajas prismáticas de obsidiana en el valle de México después de la Conquista está bien documentada históricamente (Clark 1982, 1989). Por lo tanto, este tipo de continuidad en la cultura material en la villa de San Salvador es de esperarse. Pero los especialistas líticos familiarizados con las industrias tradicionales mesoamericanas de núcleo-navaja inmediatamente reconocerán el importante cambio que ocurrió. El conjunto de obsidiana de Ciudad Vieja no muestra la gama completa de productos de una secuencia típica de reducción de núcleo-navaja como la que se conoce para sitios prehispánicos en el sur de Mesoamérica, por ejemplo en Chalchuapa (1978) y Cihuatán (Fowler 1981) (para otros ejemplos, ver a Fowler 1991: 3).

El conjunto de obsidiana de Cihuatán será resumido aquí porque es de fecha del Postclásico temprano, y probablemente es bastante típico de un conjunto prehispánico de obsidiana pipil. La industria de obsidiana de Cihuatán muestra la secuencia completa mesoamericana de reducción en toda su diversidad: macrolascas, macronavajas y pequeñas navajas de percusión desprendidas de macronúcleos; raspadores, bifaciales, pequeñas navajas de percusión y núcleos de navajas prismáticas hechos por la reducción de grandes núcleos poliédricos; navajas prismáticas y navajas prismáticas retocadas y modificadas, núcleos poliédricos extinguidos y una amplia variedad de todas las formas de debitage de la producción de navajas de núcleos y manufactura de unifaciales y bifaciales. La materia prima fue adquirida de varias fuentes de Guatemala (especialmente de Ixtepeque y de El Chayal) para usarse por los artesanos pipiles de la obsidiana en Cihuatán (Fowler et al. 1987).

En contraste, la industria de la obsidiana en Ciudad Vieja es notable por su relativa sencillez y falta de composición tipológica, indicando que no fue el producto de una secuencia de reducción local. Hay poca evidencia de que las navajas prismáticas, o cualquier otro tipo de artefacto, fueron producidos en el sitio, exceptuando el golpeado bipolar de núcleos de navajas prismáticas para producir pequeñas navajas de percusión. No hay restos (debitage) de núcleo-navaja y tampoco errores de producción de navajas en el conjunto de obsidiana, como fracturas en charnelas o navajas con outrepassé (hundimiento), como uno esperaría encontrar si las navajas se hubieran producido en el sitio (cfr. Sheets 1978b). El patrón de la evidencia presentada aquí indica que las navajas prismáticas probablemente fueron importadas ya terminadas para venderse o cambiarse en el pueblo. Al igual que las navajas prismáticas, los núcleos extinguidos de navajas y las lascas de tamaño medio también pudieron haberse comerciado o haber sido traídos al sitio ocasionalmente. Los núcleos poliédricos extinguidos son herramientas secundarias muy útiles como taladros y escariadores, y probablemente no fueron caros. La fuente predominante parece haber sido Ixtepeque, en el sur de Guatemala.

Así pues, mientras vemos una fuerte continuidad en el uso de herramientas de obsidiana – en especial la omnipresente navaja prismática – en la villa de San Salvador por parte de los residentes pipiles y de los auxiliares mexicanos, hubo un drástico cambio en los patrones de obtención y de manufactura de estos implementos. En menos de una generación después de la Conquista, se perdió una destreza altamente especializada, y los patrones antiguos de comercio e intercambio fueron grandemente alterados para siempre.

Página Anterior  |  Contenido  |  Próxima Página

Regrese al comienzo de la página