Imagen - Vasija de Cacao - K6706 © Justin Kerr FAMSI © 2007:
Julia Pérez Pérez
 

Agricultura en terrazas en el cerro San Lucas, Valle de Teotihuacán
View this report in English.

Foto 22. Vista aérea de la excavación.

Año de Investigación:  2005
Cultura:  Azteca
Cronología:  Postclásico
Ubicación:  Valle de Teotihuacán
Sitio:  Cerro San Lucas

Tabla de Contenidos

Introducción
Temporada 2005
Primera etapa
Levantamiento topográfico
Recolección del material de superficie
Fotografías aéreas
Segunda temporada
Prospección arqueológica
Excavación
Arquitectura
Consolidación y cierre de la excavación
Conclusiones
Propuesta para la segunda temporada de excavación del proyecto
Lista de Figuras, Fotos, Gráficas, y Tablas
Referencias Citadas

Introducción

En este informe se reportan las actividades realizadas durante la primera y segunda etapa del proyecto de investigación Agricultura en terrazas en el cerro San Lucas, Valle de Teotihuacán, realizadas de diciembre de 2004 a enero de 2005, y del 02 de marzo al 15 de mayo de 2005.

De acuerdo con el plan de trabajo establecido en la propuesta del proyecto, durante la primera etapa de trabajo se llevó a cabo el reconocimiento de superficie y en la segunda temporada, la excavación del área elegida.

En la primera temporada se verificaron en campo los rasgos observados mediante fotointerpretación, la recolección del material, el análisis del material arqueológico de superficie y un vuelo en avión para tomar fotografías aéreas del cerro San Lucas (Figura 1).

El trabajo de campo realizado en esta temporada consistió en el reconocimiento de algunas parcelas que mostraban materiales arqueológicos y desniveles en la superficie. Después de conocer las condiciones de las terrazas que mostraban los rasgos mencionados, se eligió una porción de la terraza para su respectivo levantamiento topográfico y recolección del material de superficie. La terraza elegida es propiedad del Sr. Miguel Ortega Zúñiga (Foto 1), habitante del pueblo de San Marcos, municipio de Otumba. Según Miguel Ortega, las dimensiones de las terrazas que hoy observamos en el cerro son producto de la nivelación realizada con máquinas excavadoras sobre las laderas del cerro durante la administración de José López Portillo, periodo en el que se hizo el reparto de tierras ejidales en esa región; con la intención de dotar a los campesinos de la zona de superficies adecuadas para su cultivo. A pesar de la destrucción provocada por la introducción de la maquinaria en los límites de antiguas terrazas (tecorrales) y posibles muros de construcciones prehispánicas; fue posible observar ligeros desniveles en algunas porciones de la terraza que corresponden, en algunos casos, con manchones obscuros observados en la fotografía aérea y en otros casos, con un crecimiento diferencial de la vegetación; en ambos casos, los rasgos se relacionaron con la existencia de construcciones prehispánicas. En las porciones donde se observa esta microtopografía se encuentra una gran cantidad de piedras pequeñas, tiestos y obsidiana (guijarros y lascas).

A partir de la cota de nivel de 2500 msnm hacia la planicie aluvial, los terrenos son cultivados en su mayoría con cebada, frijol y nopales; los magueyes, pirules y algunos nopales se utilizan como linderos entre terrazas y parcelas. Por arriba de los 2500 msnm la vegetación es predominantemente de matorral espinoso e inerme (Foto 2).

En la segunda temporada se complementó el levantamiento topográfico de la terraza, se realizó la prospección del área de interés mediante tres técnicas, se excavó el área prospectada, se tomaron muestras para análisis químicos de la superficie, análisis pedológicos y micromorfología de suelos (láminas delgadas), así como para análisis paleobotánicos (macro- y micro-restos); se colocaron cuatro bancos de nivel (arbitrarios) mediante un GPS Global, se realizó un vuelo en globo aerostático a una altura aproximada de 100 metros para obtener imágenes de la zona excavada, finalmente se consolidó la estructura y fue cubierta al término de la temporada.


Haga clic para descargar el Informe en formato pdf:

Agricultura en terrazas en el cerro San Lucas, Valle de Teotihuacán  (6.29 MB)

Los archivos PDF requieren el Adobe Acrobat Reader.
Para descargar la versión más reciente, haga un clic en el botón Acrobat Reader, abajo.

Tenga Acrobat Reader

Entregado el 16 de febrero del 2006 por:
Julia Pérez Pérez
Posgrado en Antroplogía
Instituto de Investigaciones Antropológicas
Facultad de Filosofía y Letras, UNAM
julia_perezperez@hotmail.com

Regrese al comienzo de la página