Imagen - Vasija de Cacao - K6706 © Justin Kerr FAMSI © 2005:
Jeff Stomper
 

Proyecto Arqueológico Mayflower (Map)
Investigador Principal: Jeff Stomper
Co-directores de Proyecto: Jeffrey Stomper y Wendy Brown
Ayudante de Dirección: Elizabeth Pope
Institución Académica: Colegio de Lake County

Traducido del Inglés por Alex Lomónaco
View this report in English.

No citar, reproducir, o publicar este trabajo en ningún formato sin el consentimiento escrito de: Jeff Stomper

Figura 13: Mapa actualizado de Mayflower con la anotación de las nuevas Estructuras (A12 y A13).

Año de Investigación:  1997
Cultura:  Maya
Cronología:  Clásico
Ubicación:  Distrito de Stann Creek de Belize
Sitio:  Mayflower

Tabla de Contenidos

Introducción
Mapeo y Relevamiento
Introducción
Metodología del Relevamiento Exploratorio>
Metodología del Mapeo
Metodología de los Relevamientos Intensivos de Transectos a Pie
Estudio de un Pozo de Prueba Hecho con Pala y Metodología Para la Definición del Sitio
Mapa Básico de Recursos con Sistemas de Información Geográfica (GIS)
Relevamientos y Mapeos Realizados en 1997
Excavaciones
Lista de Unidades Excavadas en las Temporadas 1996 y 1997>
Estructura A-B (Op 1 Subop 3)
Excavaciones en la Plaza (Op 1 Subops 2 y 4)
Programa de Registro de Pozos de Saqueo
Laboratorio
Conclusiones e Investigaciones Futuras
Lista de Figuras
Referencias Citadas

 

Introducción

El comercio inter e intra-regional de mercancías y artículos exóticos es importante en la formación y desarrollo de las sociedades complejas. Este intercambio de larga distancia fue institucionalizado y reglamentado, habiendo llevado al desarrollo de asentamientos cuyo propósito fue el de actuar como puertas de paso por las que pasarían grandes cantidades de artículos de intercambio. Estos asentamientos, conocidos como "comunidades de paso" (Burhardt, 1971; Hirth, 1978; 1984), se encontraban a menudo ubicades en lugares clave junto a las rutas naturales de intercambio que eran fundamentales para controlar el movimiento de mercaderías. El propósito y función de las comunidades de paso fueron identificados por primera vez por los antropólogos económicos y los geógrafos, quienes intentaron llegar a una comprensión más amplia del comercio a larga distancia (Burghardt, 1971). Kenneth Hirth (1978), mientras trabajaba en el sitio de Chalcatzingo, fue el primero en desarrollar un modelo de cómo funcionaban las comunidades de paso en la antigua Mesoamérica. Hirth demostró que el modelo de comunidad de paso era ventajoso para estudiar y explicar las redes de intercambio. El modelo de puerta de paso remarcaba que las discontinuidades del entorno (por ejemplo, los corredores naturales de comercio y comunicación), los accidentes geográficos y otros factores medioambientales afectaban la ubicación y el crecimiento del asentamiento. Otros especialistas (Clark y Lee, 1984) han usado este modelo para estudiar el comercio maya, entre ellos Lawrence Jackson y Heather McKillop (1989), quienes investigaron el comercio entre la costa y tierra adentro en Belice. El sitio maya de Mayflower presenta una oportunidad para estudiar el desarrollo a través del tiempo de un pequeño asentamiento, y cómo es que se fue integrando a las redes más amplias del intercambio maya entre la costa y tierra adentro.

Ubicado en el distrito de Stann Creek, en Belice, se encuentra un grupo de tres pequeños sitios mayas -Mayflower, Maintzunun y T'au Witz, a los que colectivamente se los denomina Mayflower. Este grupo de sitios está situado junto a Silk Grass Creek, cerca de las estribaciones de las Montañas Mayas. Veinte años atrás, Elizabeth Graham (1976; 1977; 1983; 1985; 1994) llevó adelante un proyecto de relevamiento y mapeo de la totalidad del distrito de Stann Creek. Además, Graham supervisó excavaciones limitadas en los sitios de Mayflower, que revelaron su larga historia de ocupación y su ubicación estratégica junto a las rutas de comercio (Graham, 1994). Aparte del estudio del distrito realizado por Graham, el otro único trabajo extenso que se efectuó en el distrito de Stann Creek fue el que llevó a cabo J. MacKinnon (1985; 1986; 1989a; 1989b; 1990; 1991a; 1991b). La investigación de MacKinnon tuvo lugar en el sitio costero de Point Placencia, ubicado en la región del extremo sur del distrito. Si bien Graham destacó la necesidad de realizar otras investigaciones intensivas en la región, los sitios de Mayflower no fueron objeto de mucha atención por parte de la arqueología, hasta que se inició el Proyecto Arqueológico Mayflower (Mayflower Archaeological Project, MAP), en 1996 (Williamson y Stomper, 1996).

En la primavera de 1995, Harriot Topsey solicitó que Richard Williamson y Jeff Stomper comenzaran un proyecto arqueológico de campo en el distrito de Stann Creek, concentrándose en los tres sitios de Mayflower (Mayflower, Maintzunun, y T'au Witz. El interés de Topsey por la arqueología de esta zona respondía a tres razones. En primer lugar, Mayflower está ubicado a pocos kilómetros de la Autopista del Sur, en un área fácilmente accesible para los turistas, y Topsey deseaba que los sitios se transformaran en una atracción para el turismo. En 1996 el MAP comenzó, conjuntamente con la Junta de Turismo de Stann Creek, el ministro Melvin Hules, y Brian Woodye, del Departamento de Arqueología, a estudiar la factibilidad de establecer un parque arqueológico y reserva forestal. En segundo término, estos sitios no estaban protegidos contra los saqueos y la destrucción. De acuerdo con lo anterior, durante la última temporada el MAP documentó evidencias de los saqueos ocurridos a través de fotografías, dibujos, y notas. Con esta información, la situación ahora puede ser controlada. Durante el proyecto también se tomaron fotografías aéreas que documentaban la destrucción del bosque tropical lluvioso en el área. Tercero, a diferencia de otras zonas de Belice, Topsey se dio cuenta de que la región de Mayflower no había recibido demasiada atención por parte de la arqueología. En mayo de 1996, Brian Woodye le otorgó a Stomper un permiso para que iniciara un proyecto arqueológico en la región limitada por North Stann Creek en el norte, Cabbage Haul Creek en el sur, Guana Church Bank en el oeste, y al Mar Caribe en el este.

En el verano de 1996, el MAP comenzó con un estudio a largo plazo y multidisciplinario de los sitios de Mayflower y la zona circundante. Buena parte de la primera temporada estuvo centrada en cuestiones logísticas, aunque también se realizaron relevamientos a pie, mapeos, y excavaciones de prueba. Los relevamientos limitados efectuados tanto en el corazón como en la periferia del sitio, dejaron al descubierto numerosas estructuras, grupos de plaza, y asentamientos en lo alto de los cerros, que no habían sido documentados con anterioridad. El mapeo y las excavaciones de prueba demostraron sin lugar a dudas que Mayflower, Maintzunun y T'au Witz no eran sitios independientes, sino que formaban parte de un único sitio que estaba centrado en torno al grupo de plaza de Mayflower (Williamson y Stomper, 1996). Durante la construcción de un camino de acceso a estas tierras, en junio de 1996, se descubrieron numerosos montículos pequeños, plataformas, y estructuras que habían permanecido ocultas hasta el momento. Otros reconocimientos realizados a pie revelaron más grupos de montículos, como así también montículos aislados. La presencia de estos montículos, ubicados entre 500 m y 2 km del corazón del sitio, indican que Mayflower fue mucho más grande de lo que se creía anteriormente, lo que sugiere la necesidad de investigar más a fondo en esta área periférica.

Mientras que muchos estudios recientes sobre los mayas se han concentrado en sitios grandes como Copán y Caracol, Mayflower presenta la oportunidad de revisar de qué manera funcionaba una comunidad más reducida dentro de su entorno local, y cómo quedaba integrada en el tejido social y económico del más amplio mundo maya. Ya se ha realizado una cantidad importante de trabajo sobre el comercio costero de los mayas en Belice, en sitios de los cayos o de la costa (Graham, 1989; Jackson y McKillop, 1989; MacKinnon, 1989; McKillop, 1989), y se han podido reunir aún más datos sobre mercancías no locales y artículos de intercambio de los sitios más importantes de tierra adentro como Caracol (Chase, 1991; 1992; Chase y Chase, 1989), Lamanai (Loten, 1985; Pendergast, 1984; 1985; 1992), Cahal Pech (Awe, Canlon y Campbell, 1992; Awe y Healy, 1994) y sitios del Petén. Lo que es menos conocido es la naturaleza exacta del sistema de rutas comerciales desde la costa hasta los sitios del interior, y específicamente qué artículos se movían por cuáles rutas.

El análisis preliminar del cuarzo, la obsidiana y las cerámicas, ha indicado que Mayflower estaba involucrado en una red comercial que se extendía desde las tierras altas guatemaltecas hasta el norte de Belice, y posiblemente más allá (Williamson y Stomper, 1996). Lo que es aún más importante, la ubicación de Mayflower confirma que era una conexión vital entre las rutas de comercio de la costa y el interior. El sitio está ubicado en la boca de un cañadón en las estribaciones de las Montañas Mayas (posiblemente para controlar el flujo de mercancías que entraban y salían del cañón pocos kilómetros al sur de Hummingbird Gap (parte de la ruta comercial entre la costa y el interior). El corazón del sitio y el asentamiento que lo rodea están ubicados en la terraza de un río, a pocos cientos de metros de una caleta que tiene su caudal de agua durante todo el año. Al mismo tiempo, el sitio es el único lugar entre las estribaciones y la costa que no está sujeto a inundaciones masivas durante la temporada de lluvias. Esto podría explicar por qué, a pesar de la cantidad limitada de tierra apta para cultivar en esa zona, Mayflower fue el lugar que albergó un extenso asentamiento desde el Preclásico Medio hasta la época del Posclásico (Graham, 1994).

El análisis preliminar de la información tomada de la investigación de Graham y de la primera temporada de trabajo del MAP, indica que Mayflower se puede corresponder con el modelo de Hirth de una comunidad de paso. A fin de comprender el papel que jugó Mayflower en el comercio entre la costa y el interior, primero es necesario llegar a entender el modelo de asentamiento de la antigua población, el tamaño y la complejidad del sitio, y su larga historia de ocupación. Este objetivo puede lograrse a través de un programa de relevamiento y excavación en el corazón del sitio y en sus áreas circundantes.

Aparte del estudio limitado de Graham y de su excavación, poca otra cosa se sabía sobre Mayflower hasta que se inició el MAP. En 1996, el Relevamiento del Proyecto Arqueológico Mayflower (Mayflower Archaeology Project Survey, MAPS), logró corregir inexactitudes de los primeros mapas de Graham (Figura 1 y Figura 2), crear el primer mapa detallado que mostraba las relaciones entre los sitios (Figura 3), y dejar al descubierto numerosas nuevas estructuras y elementos dentro de una zona de 1 km desde el corazón del sitio (Figura 4). Durante la temporada de campo de 1997, el relevamiento a pie continuó, con el objetivo principal de agrandar el mapa del área del núcleo por medio de una estrategia de mapeos sistemáticos de elementos visibles, en un área de 1 km desde el centro del sitio.

Usando las excavaciones de Graham como guía, se investigaron varias áreas del núcleo del sitio, principalmente las estructuras de Mayflower y Maintzunun, a través de una serie de pozos de prueba practicados con palas y excavaciones de prueba cotroladas de 2 m x 2 m. Estas excavaciones limitadas revelaron nueva información relacionada con la extensión, orientación y ocupación del área del núcleo (Williamson y Stomper, 1996). Durante el proyecto se continuará explorando esta área central con otros pozos de prueba hechos con pala, nuevas excavaciones de prueba de 2 m x 2 m, y con la ampliación de las excavaciones de prueba de años anteriores. Hay varias razones para continuar con esta actividad. Primero, la orientación espacial, el tamaño de los edificios y la información arqueológica de Graham y de las excavaciones del MAP hechas en 1996, indicaban que algunas partes del sitio de Mayflower se usaban como residencias, en tanto que otras eran de carácter más ceremonial. Segundo, es poco lo que se sabe sobre la función de las estructuras comprendidas en Maintzunun. Tercero, el área entre Maintzunun y Mayflower no ha sido explorada, y la evidencia de elementos u ocupación en esta área posibilitarán una mejor comprensión de las relaciones entre Maintzunun y Mayflower.

En julio de 1996, las mejoras que se efectuaron en el camino de acceso al sitio revelaron un número de montículos y elementos ubicados a una distancia de entre 200 m y 1 km del corazón del sitio. Éstos se mapearon, y se hicieron recolecciones de superficie en todos los lugares posibles. Algunos elementos que eran dispersiones subsuperficiales de artefactos, sugieren que la ocupación y las áreas de actividad en esta región podrían ser mucho más importantes de lo que se cree. Se emprenderá la ampliación de los pozos de prueba hechos con pala y las excavaciones de prueba controladas de estos elementos y montículos, a fin de determinar la extensión del asentamiento de Mayflower y la relación de la periferia con el corazón del sitio.

Es necesario relevar, mapear, y realizar excavaciones de prueba limitadas a fin de determinar el tamaño y la extensión del asentamiento, y de construir una historia cultural precisa del área, antes de responder a las preguntas más amplias acerca de cómo, tanto el sitio como sus pobladores, se integraron en el marco social y económico más amplio de la red de comercio de los mayas entre la costa y el interior. La creación de estos sólidos cimientos de evidencia arqueológica correspondientes al asentamiento y a la historia cultural, enriquecerán las futuras investigaciones sobre el comercio, el intercambio, la economía, la subsistencia, y la organización social y política de Mayflower.

El Proyecto Arqueológico Mayflower (MAP) comenzó su temporada de campo 1997 el día 4 de junio de ese año, con un plan de seis semanas de trabajo de campo y de laboratorio. Este informe detalla los avances de la temporada 1997, y presenta algunas conclusiones iniciales basadas en nuestra investigación. Este es el segundo informe de temporada de campo que produce el Proyecto Arqueológico Mayflower.

El proyecto estuvo focalizado en tres áreas. Primero, en el mapeo de Mayflower, para el cual se contó con la ayuda de una Estación Total láser, a fin de producir una representación altamente precisa de la topografía del sitio y para que ayudara, con la asistencia de un software computarizado, a la reconstrucción hipotética del Grupo Principal. Se obtuvieron más de 5.000 puntos de datos para la creación del mapa topográfico del sitio. Para el informe final se realizarán varios tipos de mapas distintos, y aquí presentaremos una muestra de los que fueron producidos en el campo.

El segundo aspecto en el que nos concentramos, fue en el relevamiento de la región circundante de Mayflower, específicamente las áreas inmediatamente al norte y al sur del Grupo Principal de Mayflower, la terraza del río entre Mayflower y Maintzunun, y posibles sitios de cantera cerca de T'au Witz. Se detectaron nuevos montículos en todas las áreas relevadas alrededor de Mayflower, y se vio que la concentración más importante de nuevas estructuras estaba ubicada en las áreas al sur y al sudeste del Grupo Principal de Mayflower. Antes del inicio de la temporada de campo se detectaron algunos posibles sitios de canteras, además de otro que fue detectado durante los relevamientos de transectos y los realizados a pie. El tiempo no nos permitió efectuar una investigación intensiva de ninguno de los sitios de canteras, pero éstos fueron mapeados y serán estudiados con mayor detalle durante la temporada de campo de 1998.

Tercero, las excavaciones se realizaron dentro del Grupo Principal de Mayflower, haciendo énfasis en la Estructura A-8 y en la zona de la Plaza Principal. Las excavaciones de 1996 en la Estructura A-8 revelaron una alta concentración de artefactos cerámicos y líticos, y las investigaciones de la estructura continuaron este año, con el objetivo de obtener más información sobre la historia ocupacional, las fases constructivas y los materiales usados, y la función de la estructura. La información cerámica se usará para comenzar a armar una colección tipo del sitio (regional). En la Plaza Principal de Mayflower también se instalaron unidades de prueba, a fin de obtener información sobre las fases constructivas del piso de la plaza, los materiales con que se lo hizo, y el estado general de la preservación del mismo, al igual que para llegar a una mejor comprensión de la historia ocupacional del sitio.

Además de las exploraciones en el terreno, se instaló un laboratorio en Hopkins para procesar, catalogar y analizar los artefactos de las temporadas 1996 y 1997. Los artefactos se procesaron según los lineamientos/reglamentaciones de 1997 establecidos por el Departamento de Arqueología (DOA).

Las secciones que siguen (Mapeo y Relevamiento, Excavaciones, Programa de Registro de Pozos de Saqueo, y Laboratorio) aportan detalles adicionales sobre los trabajos realizados por el MAP durante esta temporada, y presenta algunas conclusiones basadas en nuestros análisis iniciales de los datos obtenidos durante este año.


El clic para descargue el informe en el formato de PDF:

Proyecto Arqueológico Mayflower (Map)  (953 KB)

Los archivos PDF requieren el Adobe Acrobat Reader.
Para descargar la versión más reciente, haga un clic en el botón Acrobat Reader, abajo.

Tenga Acrobat Reader

Entregado el 20 de junio del 2002 por:

Regrese al comienzo de la página