Imagen - Vasija de Cacao - K6706 © Justin Kerr FAMSI © 2004:
Arthur A. Demarest
 

Proyecto Arqueológico Cancuén
Traducido del Inglés por Miryan McDonald
View this report in English.

Tazón con borde encorvado y característica de puntuación de dedo del ensamblaje de cerámicas de Cancuén.

Año de Investigación:  1997
Cultura:   Maya
Cronología:   Clásico
Ubicación:  Petén, Guatemala
Sitio:  Cancuén

Tabla de Contenidos

Introducción
Trazado y Reconocimiento
Consolidación y Registro de Estructuras Saqueadas
Excavaciones
Artefactos Recobrados
Conclusiones y Fundación para Investigación Futura
Lista de Figuras
Referencias Citadas

Introducción

La estación de campo de 1999 excedió nuestras expectaciones en alcance y descubrimientos. Estudios y trazados en el centro mayor en esta pequeña región explorada y pobremente entendida, Cancuén, Guatemala, reveló grupos residenciales, un patio de pelota, y nuevas áreas del palacio que los exploradores anteriores no han reconocido. Su palacio es ciertamente uno de los más grandes en el mundo Maya, con características arquitectónicas incluyendo más de cuarenta cuartos bien conservadas, de ménsula-abovedada cada una de tres a cuatro metros en altura. Las excavaciones en grupos residenciales identificadas nuevamente revelaron evidencias de especialización artesanal, comercio de larga distancia, diversidad económica y complejidad.

Nosotros habíamos supuesto que la ubicación de Cancuén fue crítica en la interacción entre las regiones montañosas volcánicas de Guatemala y al norte las tierras bajas selváticas tropicales de Petén. El sitio está ubicado precisamente en el comienzo del sistema del Río Pasión/Usumacinta, el único comercio mayor y sistema de transporte del occidente de Petén (Figura 1). Evidencia epigráfica demuestra que el sitio estaba aliado con reinos de las tierras bajas como Tikal, Dos Pilas, Calakmul y Machaquilá y todavía parece haber permanecido políticamente independiente.

Las excavaciones de la estación patrocinada por FAMSI en 1999 en Cancuén apoya y documenta estas interpretaciones. Los datos de las cerámicas implican conexiones fuertes con ambas las regiones montañosas y las tierras bajas y los descubrimientos líticos indican la importancia de la especialización artesanal y el intercambio lítico de larga distancia. El material recobrado es esencial para la interpretación del origen e importancia de Cancuén, también como para hacer preguntas de importancia del papel que jugó el comercio de las tierras montañosas y las tierras bajas en el levantamiento, mantenimiento y caída de la civilización Clásica Maya.

Estas investigaciones consistieron de: trazado y estudio de las áreas residenciales previamente sin estudiar del sitio; salvamento; registros, y esfuerzos consolidados dentro del palacio real para contar el daño causado por saqueos; y excavaciones de unidades de sondeo para mostrar áreas residenciales a lo largo del sitio. Todo esto ha sido hecho para reunir información preliminar para generar un mapa más completo del sitio (Figura 2) también como una escala mayor de propuestas de becas para estaciones futuras.


El clic para descargue el informe en el formato de PDF:

Proyecto Arqueológico Cancuén  (714 KB)

Los archivos PDF requieren el Adobe Acrobat Reader.
Para descargar la versión más reciente, haga un clic en el botón Acrobat Reader, abajo.

Tenga Acrobat Reader

Entregado el 1 de abril del 2000 por:

Regrese al comienzo de la página