Imagen - Vasija de Cacao - K6706 © Justin Kerr FAMSI © 2007:
Marcello-Andrea Canuto
 

Centros Políticos de los Antiguos Mayas: Zona Rural de Copán Relevamiento y Excavación en El Raizal, Honduras
Traducido del Inglés por Alex Lomónaco
View this report in English.

Figura 1: Los Valles de Copán y Río Amarillo

Año de Investigación:  1998
Cultura:  Maya
Cronología:  Clásico Tardío
Ubicación:  Copán, Honduras
Sitio:  Valle de El Raizal

Tabla de Contenidos

Introducción
Objetivos
Equipo que Formó Parte del Proyecto
Resultados de la temporada 1998:
Relevamiento y Mapeo de la Región de El Raizal
Cantidad de Sitios
Ubicación de los Sitios
Tipología de los Sitios
Morfología de los Sitios
Cronología de los Sitios
Escavaciones en S-32, El Raizal
Excavaciones en S-32, Patio 1
Excavaciones en S-32, Patio 2
Excavaciones en S-32, Patio 3
Excavaciones en S-32, Patio 4
Excavaciones en S-32, Fuera del Sitio
Excavaciones en S-33, El Raizal
Resumen Final
Lista de Figuras
Referencias Citadas

Introducción

En la sociedad de los antiguos mayas, la relación entre las grandes áreas urbanas y las regiones rurales externas que las rodean no está del todo bien comprendida. Esta insuficiencia es en parte resultado de la investigación arqueológica tradicional de los mayas del Clásico, que con demasiada frecuencia ha estado centrada en capitales de estados y asentamientos asociados, a pesar de que la importancia de la relación centro-periferia en las sociedades complejas ya hace tiempo que ha sido reconocida. Para abordar esta cuestión crucial, las nuevas estrategias de investigación están adoptando un enfoque más equilibrado, que se concentra de manera equivalente en todas las unidades sociológicas (unidades domésticas, comunidades, centros cívicos) que pueden reconocerse en un asentamiento rural (cf. de Montmollin 1988). Como esta investigación evita hacer extrapolaciones (hacia arriba o hacia abajo) de una unidad analítica a la otra, representa un análisis más detallado de los asentamientos rurales, que no sólo pueden aportar un modelo sociológico para la estructura y organización de las áreas rurales, sino también rastrear sus relaciones con las vecinas áreas urbanas a lo largo del tiempo.

La investigación de los asentamientos rurales cerca del estado del Clásico Maya de Copán, Honduras, representa uno de los primeros intentos de integrar los asentamientos rurales con la capital de un gran estado (Figura 1). En el curso de estas investigaciones se desarrolló un modelo de consumo urbano y producción rural (cf. Webster y Gonlin 1988; Webster y Freter 1990; Freter 1994:167; Sanders 1989:99). Desde 1996, los nuevos estudios han estado reexaminando dicho modelo urbano-rural a través de la realización de más relevamientos, mapeos y excavaciones en esta región rural (Figura 2). Esta investigación, a cargo del Proyecto Relevamiento Rural de Río Amarillo (Río Amarillo Rural Survey Proyect, RARS) ha logrado reunir resultados que son de ayuda para delinear un nuevo modelo sociológico para las relaciones sociopolíticas de centro-periferia e intrarurales.

En la temporada 1998, el proyecto de RRRA inició un programa intensivo de relevamiento y excavaciones en el gran centro rural que se conoce como El Raizal. El Raizal está situado en un pequeño valle al sur del Río Amarillo, que fue formado por la Quebrada Raizal, un pequeño tributario del gran río (Figura 3). Aunque este sitio ya ha sido mencionado y dibujado por anteriores investigadores (Vlcek y Fash 1986), nunca fue objeto de una investigación más específica y concertada. Durante un período de dieciséis semanas entre el 1 de marzo y el 1 de junio de 1998, se llevó adelante un programa de investigación que consistió en relevamientos y excavaciones. Este informe final sobre la temporada de campo 1998 es presentado a FAMSI, y el mismo incluye la descripción e imágenes del relevamiento, el mapeo del sitio, las excavaciones horizontales, y las excavaciones de prueba hechas en El Raizal. El presente informe describe cada una de estas actividades.


El clic para descargue el informe en el formato de PDF:

Centros Políticos de los Antiguos Mayas: Zona Rural de Copán Relevamiento y Excavación en El Raizal, Honduras  (960 KB)

Los archivos PDF requieren el Adobe Acrobat Reader.
Para descargar la versión más reciente, haga un clic en el botón Acrobat Reader, abajo.

Tenga Acrobat Reader

Entregado el 1 de febrero del 1999 por:
Marcello A. Canuto

Regrese al comienzo de la página