Image - Cacao Pod Vessel - K6706 © Justin Kerr FAMSI © 1999:
Stephen D. Houston
 

Investigations at Piedras Negras, Guatemala: 1999 Field Season

Among the River Kings: Archaeological Research at Piedras Negras, Guatemala
Stephen D. Houston, Héctor Escobedo, Richard Terry, David Webster, George Veni, and Kitty F. Emery
Vea este informe en Español.

Link to Figure 8. Burial 77, Structure C-13, maximum width of crypt 1.10 m. (Drawing: Zachary Hruby).

Research Year:  1999
Culture:  Maya
Chronology:  Classic
Location:  Usumacinta River, Guatemala
Site:  Piedras Negras

Table of Contents

Resumen
Introduction
Schedule of Fieldwork in 1999
Results in 1999
Conclusion and Prospect
Acknowledgements
List of Figures
Sources Cited

Resumen

En mayo de 1999, el Proyecto Arqueológico Piedras Negras de las universidades de Brigham Young y del del Valle de Guatemala completó su tercera temporada de campo realizando 23 operaciones. Las excavaciones en la Pirámide R-5 del Grupo Sur, revelaron una cabeza de estuco, navajas de obsidiana, escondites, un entierro y depósitos con cerámica del Preclásico Medio y Tardío. Exploraciones en la Acrópolis dieron a conocer el "Gran Cambio," una modificación total del paisaje, transformándose una serie de edificios separados y pequeñas terrazas esparcidas entre los afloramientos de roca madre, en una sola masa arquitectónica. En contraste con las trasformaciones arquitectónicas pudo determinarse que existe una sorprendente continuidad en la cerámica, con secuencias sin interrupción durante esta época. Nuevas excavaciones en el palacio original de Piedras Negras, enterrado abajo de la Plaza del Grupo Oeste, demostraron que este conjunto de edificios y patios del Clásico Temprano tuvo dos episodios constructivos y numerosas modificaciones menores. Según datos cerámicos, la destrucción sistemática del palacio se llevó a cabo al final del Clásico Temprano. Se excavaron los baños de vapor J-17, N-1 y O-4, así como algunas estructuras auxiliares; análisis preliminares de su fechamiento demuestran un patrón consistente que nos hace sospechar que la mayoría de estos edificios fueron construídos durante los reinados de los gobernantes 4 o 5.  En particular, la Estructura J-17 fue muy importante por tener un número mayor de cuartos, un entierro, gran cantidad de cerámica tardía y evidencia crucial de los últimos años de Piedras Negras como una ciudad.

En el sector N/O del asentamiento abajo de la Plaza del Grupo Oeste, la excavación de las estructuras, N-7 y N-10 no proporcionó evidencia de apoyo a la hipótesis inicial sobre la función del grupo como "viviendas de los servidores"; es decir, no se encontraron cocinas, bodegas o residencias en forma de barracas. Al contrario, los depósitos descubiertos fueron complejos, con evidencia de incensarios rituales en la Estructura N-7, y basureros cercanos a escalinatas enterradas abajo del patio frente a N-10.  En cuanto a la arquitectura residencial, se procedió a exponer y excavar las estructuras R-18, R-31 y U-16.  En esta última se recuperó un hueso fragmentado de animal que presenta la imagen de una deidad masculina alada con tocado; junto con un texto inciso, que se lee "el principal escultor del Gobernante 7."  Un hallazgo sorprendente fue el arreglo cruciforme de entierros colocados parcialmente en cistas, ubicado en el centro del edificio. Excavaciones de sondeo en un grupo de élite hacia el noreste de la Plaza del Grupo Noroeste, revelaron concentraciones de entierros en criptas (entre ellos uno masculino con ofrendas, que quizá corresponda a un sajal), muros del Clásico Temprano y escondites. El patio de este grupo fue una especie de cementerio similar al asociado con la Estructura R-20.

Por otro lado, como parte de los estudios de patrón de asentamiento, se exploraron dos grupos en la periferia sur, asentados en un pequeño valle delimitado por elevaciones naturales. El fechamiento de dos grupos excavados correspondió al Clásico Tardío, localizándose grandes cantidades de metates en la superficie. La cerámica fue sorprendente por su burdo acabado de superficie y pasta apenas quemada. Otra actividad colateral fue la exploración de las cuevas o abrigos rocosos. Aunque las cuevas descubiertas hasta ahora son pequeñas, hay algunas que contienen vasijas del Clásico Tardío y fueron utilizadas por los mayas como lugares de enterramiento. Finalmente, se continuó la consolidación de los edificios principales de Piedras Negras, concentrándose los esfuerzos en la Estructura J-11 de la Acrópolis.


Click to download the report in PDF format:

Among the River Kings:
Archaeological Research at Piedras Negras, Guatemala
  (635 KB)

The PDF files require Adobe Acrobat Reader.
To download the latest version, click the Get Acrobat Reader button below.

Get Acrobat Reader

Submitted 08/01/1999 by:

Return to top of page