Imagen - Vasija de Cacao - K6706 © Justin Kerr FAMSI © 2005:
Stephen D. Houston
 

Investigaciones en Piedras Negras, Guatemala: Temporada de Campo 1999

Entre los Reyes del Río: Investigaciones Arqueológicas en Piedras Negras, Guatemala
Stephen D. Houston, Héctor Escobedo, Richard Terry, David Webster, George Veni, y Kitty F. Emery
Traducido del Inglés por Alex Lomónaco
View this report in English.

Enlaza con Figura 8. Entierro 77, Estructura C-13, ancho máximo de la cripta 1.10 m (Dibujo de Zachary Hruby)

Año de Investigación:  1999
Cultura:  Maya
Cronología:  Período Clásico
Ubicación:  Río Usumacinta, Guatemala
Sitio:  Piedras Negras

Tabla de Contenidos

Resumen
Introducción
Programa del Trabajo de Campo para 1999
Resultados Obtenidos en 1999
Conclusiones y Perspectivas
Agradecimientos
Lista de Figuras
Referencias Citadas

Resumen

En mayo de 1999, el Proyecto Arqueológico Piedras Negras de las universidades Brigham Young y del Valle de Guatemala completó su tercera temporada de campo con 23 operaciones realizadas. Las excavaciones en la Pirámide R-5 del Grupo Sur, revelaron una cabeza de estuco, navajas de obsidiana, escondites, un entierro y depósitos con cerámica del Preclásico Medio y Tardío. Las exploraciones en la Acrópolis dieron a conocer el "Gran Cambio", una modificación total del paisaje, transformándose una serie de edificios separados y pequeñas terrazas esparcidas entre los afloramientos de la roca madre en una sola masa arquitectónica. En contraste con las transformaciones arquitectónicas, pudo determinarse que existe una sorprendente continuidad en la cerámica, con secuencias ininterrumpidas durante esta época. Las nuevas excavaciones en el palacio original de Piedras Negras, enterrado debajo de la Plaza del Grupo Oeste, demostraron que este conjunto de edificios y patios del Clásico Temprano tuvo dos episodios constructivos y numerosas modificaciones menores. Según datos cerámicos, la destrucción sistemática del palacio se llevó a cabo hacia fines del Clásico Temprano. Se excavaron los baños de vapor J-17, N-1 y O-4, como así también algunas estructuras auxiliares; los análisis preliminares de su fechamiento demuestran un patrón consistente que nos hace sospechar que la mayoría de estos edificios fueron construídos durante los reinados de los gobernantes 4 o 5. La Estructura J-17 en particular fue muy importante por tener un número mayor de cuartos, un entierro, gran cantidad de cerámica tardía y evidencia crucial de los últimos años de Piedras Negras como ciudad.

En el sector N/O del asentamiento debajo de la Plaza del Grupo Oeste, la excavación de las estructuras N-7 y N-10 no proporcionó evidencia de apoyo a la hipótesis inicial sobre la función del grupo como "viviendas para la servidumbre", es decir, no se encontraron cocinas, bodegas o residencias en forma de barracas. Al contrario, los depósitos descubiertos fueron complejos, con evidencia de incensarios rituales en la Estructura N-7, y basureros cercanos a escalinatas enterradas debajo del patio frente a N-10. En cuanto a la arquitectura residencial, se procedió a dejar a la vista y excavar las estructuras R-18, R-31 y U-16. En esta última se recuperó un hueso fragmentado de animal que presenta la imagen de una deidad masculina alada con tocado, junto con un texto inciso, que dice "el principal escultor del Gobernante 7". Un hallazgo sorprendente fue el arreglo cruciforme de entierros colocados parcialmente en cistas, ubicado en el centro del edificio. Las excavaciones de sondeo en un grupo de élite hacia el noreste de la Plaza del Grupo Noroeste, revelaron concentraciones de entierros en criptas (entre ellos uno masculino con ofrendas, que quizás corresponda a un sajal), muros del Clásico Temprano y escondites. El patio de este grupo fue una especie de cementerio similar al asociado con la Estructura R-20.

Por otro lado, como parte de los estudios de patrón de asentamiento, se exploraron dos grupos en la periferia sur, asentados en un pequeño valle delimitado por elevaciones naturales. El fechamiento de dos grupos excavados correspondió al Clásico Tardío, localizándose grandes cantidades de metates en la superficie. La cerámica fue sorprendente por su burdo acabado de superficie y pasta apenas quemada. Otra actividad colateral fue la exploración de las cuevas o abrigos rocosos. Aunque las cuevas descubiertas hasta ahora son pequeñas, hay algunas que contienen vasijas del Clásico Tardío y fueron utilizadas por los mayas como lugares de enterramiento. Finalmente, se continuó con la consolidación de los edificios principales de Piedras Negras, habiéndose concentrado los esfuerzos en la Estructura J-11 de la Acrópolis.


El clic para descargue el informe en el formato de PDF:

Entre los Reyes del Río:
Investigaciones Arqueológicas en Piedras Negras, Guatemala
  (655 KB)

Los archivos PDF requieren el Adobe Acrobat Reader.
Para descargar la versión más reciente, haga un clic en el botón Acrobat Reader, abajo.

Tenga Acrobat Reader

Entregado el 1 de agosto del 1999 por:

Regrese al comienzo de la página