Imagen - Vasija de Cacao - K6706 © Justin Kerr FAMSI © 2004:
David F. Mora-Marín
 

Proyecto Documentación de Inscripciones del Preclásico Tardío

Traducido del Inglés por Alex Lomónaco
View this report in English.
 

Figura 30. Panel inferior de glifos de la Estela 10 de Kaminaljuyú (Estela 10 KJ).

Año de Investigación:  2000
Cultura:  Maya
Cronología:  Pre-Clásico Tardío
Ubicación:  Guatemala, México, Belice
Sitios:  Varios

Tabla de Contenidos

Introducción
Por qué LAPIDA es necesario
Diseño del proyecto y métodos
Resultados obtenidos hasta la fecha
Comparación de dibujos
Historia del arte y paleografía
Discusión epigráfica preliminar
Conclusiones
Apéndice
Lista de Figuras
Referencias Citadas

Introducción

Este informe tiene que ver con el estado actual del Proyecto Documentación de Inscripciones del Preclásico Tardío (Late Preclassic Inscription Documentation Project – LAPIDA), que estoy llevando adelante con el apoyo de FAMSI y otras organizaciones. 1   He diseñado LAPIDA teniendo en mente un objetivo a corto plazo: reunir datos precisos para mi tesis de doctorado, que trata sobre la ortografía y gramática de los textos mayas del Preclásico Tardío. Durante mi investigación he observado que algunos de los dibujos publicados de textos monumentales y móviles del Preclásico Tardío son a veces poco precisos en detalles que podrían afectar el estudio de la epigrafía. Por esta razón, decidí emprender la documentación primaria del subgrupo de textos del Preclásico Tardío que creo son más aptos para el estudio epigráfico.

En los párrafos que siguen justifico la necesidad de este proyecto, explico sus métodos, presento los resultados obtenidos hasta hoy, y ofrezco una discusión preliminar de algunos de los datos. Termino con una sugerencia para que LAPIDA pase a ser un proyecto a largo plazo y se puedan documentar las inscripciones más tempranas en toda Mesoamérica. Los objetivos de este nuevo y más amplio proyecto LAPIDA radicarían en reunir datos precisos relacionados con la comprensión del origen y la difusión de las escrituras mesoamericanas, y ayudar a su desciframiento.

Nota Final

  1. Además del financiamiento de FAMSI, mi Proyecto LAPIDA también ha recibido apoyo económico del Instituto para los Estudios Mesoamericanos, de la Asociación de Benevolencia, y de la Organización de Estudiantes Graduados de la Universidad del Estado de New York en Albany. He realizado trabajos de investigación en los siguientes museos y colecciones: en la Biblioteca de Investigaciones y Colección Dumbarton Oaks, en la Galería de Arte Yale, en el Museo del Jade Fidel Tristán en Costa Rica, en el Museo Nacional de Costa Rica, en el Museo de Arte de Brooklyn, en el Museo Peabody, en el Museo de Arte de Princeton, y en el Museo Nacional de Arqueología y Etnología de la ciudad de Guatemala.


El clic para descargue el informe en el formato de PDF:

Proyecto Documentación de Inscripciones del Preclásico Tardío  (4.41 MB)

Los archivos PDF requieren el Adobe Acrobat Reader.
Para descargar la versión más reciente, haga un clic en el botón Acrobat Reader, abajo.

Tenga Acrobat Reader

Entregado el 1 de noviembre del 2000 por:

Regrese al comienzo de la página