FAMSI Grant Logo



Imagen - Vasija de Cacao - K6706 © Justin Kerr FAMSI © 2004:
Matt O’Mansky
 

Proyecto Regional Arqueológico Cancuén: influencias e intercambio entre las tierras altas y las tierras bajas a lo largo de una frontera geográfica
Traducido del Inglés por Alex Lomónaco
View this report in English.

 

Figura 4. Colinas sagradas en Raxruja Viejo.

Año de Investigación:  2000
Cultura:  Maya
Cronología:  Clásico Tardío, Tepeu 2
Ubicación:  Región del Alto Pasión, Departamento de El Petén, Guatemala
Sitios:  Raxruja Viejo, El Achiote, El Guaraní, La Caoba

Tabla de Contenidos

Resumen
Abstract
Introducción
Raxruja Viejo
El Achiote
El Guaraní
La Caoba
Interpretación preliminar: geografía sagrada y patrones de asentamiento en la región del Alto Pasión
Investigaciones futuras
Lista de figuras
Referencias Citadas

Resumen

La región del Alto Pasión de Guatemala sirve como frontera entre las tierras bajas mayas del sur y el altiplano, y ha recibido poca atención por parte de la arqueología. La posición estratégica de esta región, en el inicio de la ruta del río Pasión-Usumacinta, pasando por la interfase de las tierras altas y las tierras bajas, es crucial para la comprensión de importantes cuestiones de la arqueología mesoamericana, entre ellas la interacción entre las tierras altas y las tierras bajas y el intercambio a larga distancia. El proyecto de investigación financiado por FAMSI comenzó con la exploración sistemática de la región, con la identificación, mapeo y excavación de un cierto número de sitios. Aquí presento las descripciones del trabajo de campo, las interpretaciones y las cuestiones a tener en cuenta para futuras investigaciones a realizarse en la región.

Abstract

The Upper Pasión region of Guatemala that bridges the physical boundary of the southern Maya lowlands and the highlands has seen little archaeological attention. The strategic position of this region at the head of the Pasión-Usumacinta River route and along the highland-lowland interface is crucial to understanding important issues in Mesoamerican archaeology, including highland-lowland interaction and long distance trade. This FAMSI-funded research project began the systematic exploration of the region by identifying, mapping, and testing a number of sites. Descriptions of the fieldwork, interpretations, and considerations for future research in the region are presented here.


El clic para descargue el informe en el formato de PDF:

Proyecto Regional Arqueológico Cancuén: influencias e intercambio entre las tierras altas y las tierras bajas a lo largo de una frontera geográfica  (1.73 MB)

Los archivos PDF requieren el Adobe Acrobat Reader.
Para descargar la versión más reciente, haga un clic en el botón Acrobat Reader, abajo.

Tenga Acrobat Reader

Entregado el 3 de noviembre del 2002 por:

Vanderbilt University

Regrese al comienzo de la página