Imagen - Vasija de Cacao - K6706 © Justin Kerr FAMSI © 2005:
Sue Scott
 

Las Figurillas de Terracota de las Excavaciones de Sigvald Linné en Teotihuacán, México
Traducido del Inglés por Alex Lomónaco
View this report in English.

Publicación: Las Figurillas de Terracota de las Excavaciones de Sigvald Linné's en Teotihuacán, México por la Dra. Sue Scott

Año de Investigación:  2000
Cultura:  Teotihuacana
Cronología:  Clásico Temprano
Ubicación:  Altiplano Central, México
Sitio:  Teotihuacán

Resumen

Teotihuacán cuenta con la muy justificada fama de ser el primer y más grande fenómeno urbano del altiplano central mexicano. Igualmente notable es el número aparentemente ilimitado de pequeñas figurillas de terracota que se produjeron en la antigua ciudad. Los teotihuacanos no dejaron retratos de sus líderes ni de ningún personaje histórico bajo la forma de arte ceremonial, como así tampoco existen evidencias de un sistema formal de escritura que los nombrara. A diferencia de sus contemporáneos hacia el sur, los zapotecas y mayas con quienes estuvieron en contacto durante siglos, ellos parecen haber permanecido mudos sobre el tema de sus hazañas y de las personas que en ellas estuvieron involucradas. De hecho, a medida que las exploraciones arqueológicas y el trabajo de desciframiento continúa avanzando, el desequilibrio de información entre Teotihuacán y sus vecinos sureños se va haciendo más marcado que nunca. Resulta irónico, y tal vez revelador, que el vacío de la historia no registrada de Teotihuacán se vea compensado por la multiplicidad de figuras humanas bajo el género de figurillas de terracota. Es altamente probable que los teotihuacanos registraran eventos y representaran a sus personajes históricos en un material que se fue destruyendo con el paso del tiempo. No obstante, las figurillas aportan una gran cantidad de información sobre las personas mismas.

Las figurillas de Teotihuacán nunca fueron objeto del escrutinio que merecen. A pesar de las grandes cantidades de figurillas y de su asociación con las unidades domésticas, han sido las más descuidadas y subestimadas de todas las categorías existentes de artefactos teotihuacanos. De vez en cuando se las usa en estudios iconográficos porque muchas exhiben ropajes elaborados y tocados con diseños que parecieran tener un significado simbólico; pero, con pocas excepciones, no son el punto focal.


El clic para descargue el informe en el formato de PDF:

Las Figurillas de Terracota de las Excavaciones de Sigvald Linné en Teotihuacán, México  (760 KB)

Los archivos PDF requieren el Adobe Acrobat Reader.
Para descargar la versión más reciente, haga un clic en el botón Acrobat Reader, abajo.

Tenga Acrobat Reader

Se puede ordenar The Terracotta Figurines from Sigvald Linné’s Excavations at Teotihuacán, México, a través de la University of Pittsburgh Latin American Archaeology Publications, en:
http://www.pitt.edu/~laap/publist/otherpub.html.

En Europa pueden obtenerse en:
The National Museum of Ethnography (El Museo Nacional de Etnografía)
atención: AC Lagercrantz
Casilla de Correo 27140
S-102 52
Estocolmo, Suecia
Correo electrónico:


Informe entregado el 11 de septiembre del 2001
Sue Scott

Regrese al comienzo de la página