Imagen - Vasija de Cacao - K6706 © Justin Kerr FAMSI © 2006:
Arturo René Muñoz
 

La Secuencia Cerámica de Piedras Negras, Guatemala: Tipos y Variedades

Guitarra. La Fase Cerámica Hol. Haga clic para agrandar   Sierra. La Fase Cerámica Abal. Haga clic para agrandar   Lote Balché. La Fase Cerámica Balché. Haga clic para agrandar
Haga clic sobre las imágenes para agrandar

Introducción

Entre marzo de 2001 y agosto de 2002, las cerámicas excavadas en el sitio maya clásico de Piedras Negras entre los años 1997 y 2000, fueron objeto de un estudio intensivo llevado a cabo por el autor, con la colaboración de la Lic. Mary Jane Acuña y de Griselda Pérez, de la Universidad de San Carlos, de la Ciudad de Guatemala, Guatemala. 2   La meta fundamental de los análisis consistió en desarrollar una clasificación revisada de tipo:variedad, de las cerámicas de Piedras Negras. Nuestro objetivo fue el de producir una secuencia que representara de la manera más amplia posible el conjunto cerámico del sitio, aprovechando los excelentes datos de procedencia desarrollados en el curso de las excavaciones 1997–2000 que habrían de reflejar nuestra mayor comprensión de la trayectoria histórica del sitio y de la región, así como la trayectoria del desarrollo de las cerámicas en otros lugares de las tierras bajas mayas. Con respecto a la secuencia de desarrollo de las cerámicas de otros lugares dentro del área maya, la investigación de Bishop y Rand sobre las cerámicas de pasta fina de las regiones de Pasión/Chixoy y Jonuta fueron fundamentales, como lo fueron también los datos comparativos que compartieron con nuestro proyecto por expertos en cerámica que trabajaban con colecciones de otros sitios, entre ellos los sitios de La Joyanca (Melanié Forne), Cancuén (Cassandra Bill), y El Mirador (Don Forsythe). La oportunidad de ver estas colecciones y de trabajar en compañía de estos ceramistas, al igual que nuestras propias observaciones de las colecciones de tipos cerámicos albergadas en la Ceramoteca y Museo Nacional de la Ciudad de Guatemala, garantizaron que nuestra comprensión comparativa de las cerámicas de Piedras Negras resultara todo lo amplia y detallada que fue posible.

El reporte que sigue está dividido en varias secciones. Las primeras de dichas secciones describen la investigación cerámica en Piedras Negras, incluyendo los trabajos de analistas anteriores, y la investigación comenzada en 2001.  A ellas le sigue una descripción de la muestra cerámica de Piedras Negras, como así también una descripción de los métodos usados para la obtención de la secuencia cerámica. Este relato concluye con una descripción fase por fase de la secuencia cerámica de Piedras Negras.

El objetivo de esta narración es proporcionar una introducción a la parte más substancial de este informe – el listado completo de los tipos y variedades cerámicos comprendidos en la secuencia cerámica de Piedras Negras. Los listados han sido ordenados cronológicamente, y muestran los tipos y variedades organizados por grupo y por cerámicas. Se han incluido fotografías digitales de casi todos los tipos decorados del Clásico Tardío. Juntas, la lista de tipos y las fotografías digitales proporcionan una referencia substancial sobre las cerámicas de Piedras Negras, y el primer archivo publicado de las cerámicas.

Nota Final

  1. Las excavaciones en Piedras Negras fueron dirigidas por el Dr. Stephen Houston, por entonces profesor de la Universidad Brigham Young, y por Héctor Escobedo, de la Universidad del Valle de Guatemala. El autor desea agradecer a ambos por la invitación a trabajar en Piedras Negras, ha sido una oportunidad excepcional.

Contenido  |  Próxima Página

Regrese al comienzo de la página