Imagen - Vasija de Cacao - K6706 © Justin Kerr FAMSI © 2005:
Marcie L. Venter
 

Totógal: Investigación de la Ocupación Clásica Posterior y la Frontera Azteca en las Montañas de Tuxtla, Veracruz, México

Campo de Trabajo en Totógal

La meta de la estación de campo del 2004 se dividió en cuatro: (1) llevar a cabo una prospección sistemática de Totógal; (2) complementar este con censor-remoto en áreas con densidad alta de artefactos o restos de arquitectura; (3) conducir excavaciones controladas estratigráficamente; y (4) documentar la secuencia de fases de construcción arquitectónica a través de trincheras y la limpieza de hoyos de saqueadores existentes. Teníamos que alterar nuestra estrategia de colección superficial inicial que requirió el levantamiento del césped de las unidades de 3×3 m. Para satisfacer a los hacendados adoptamos un programa de prueba-pala que midiera 30 cm sq y 20 cm de profundidad, la INAH-prescribió la profundidad para que todavía fuera considerada superficie (Arqlgos Ma. del Carmen Rodríguez y Jaime Cortés, Centro INAH Veracruz, comunicación personal, 2004). Para compensar el decrecimiento en el área de superficie, reducimos el espacio entre las colecciones a intervalos de 25 m en ambas direcciones. Después de las pruebas de pala iniciales, regresamos a las áreas donde la densidad de los artefactos fuera alta o que tuviera evidencia de material extranjero (i.e. estilo azteca). Colocamos aquí pruebas de pala en distancias intermedias entre el tránsito existente para definir mejor los límites de concentración.

Realizamos una prospección inducción electro-magnética (EM) en tres áreas. Se colocó un bloque en la franja occidental del sitio cerca de la línea de propiedad que divide los Campos A y D. Las pruebas de pala en esta área arrojó dos fragmentos de moldes para la producción de incensarios Texcoco-Amoldado. EM detectó una anomalía circular que pensamos podría representar un horno. Sin embargo, cuando se excavaron las palas de prueba en intervalos muy cercanos sobre la anomalía, no se encontraron artefactos o desperdicios de producción adicionales. Se estudió un segundo bloque en la esquina noreste del sitio por la modificación de la terraza observada, las cerámicas de estilo extranjero y las figuras Clásica Posterior, 3   varias piezas de obsidiana verde Pachuca, y dos puntos de proyectil triangular, uno hecho de obsidiana verde, y el otro de material de fuente clara. Identificamos varios anomalías angulares, pero no se observaron modelos de arquitectura clara. No se condujo pruebas de tierra de calidad en esta área debido a las constreñimientos del permiso de excavación de la estación y el tiempo. El tercer bloque estaba ubicado sobre la plataforma principal. Se describieron arriba las construcciones encontradas.

Conducimos excavaciones en ocho localidades, colocamos dos trincheras cerca de rasgos arquitectónicas, y se limpiaron los perfiles de los muros de dos hoyos de saqueadores grandes. De estas operaciones, obtuvimos y presentamos varios ejemplos de radiocarbono para un ensayo: los resultados confirmaron la ocupación continua del Clásico Medio al Clásico Posterior Tardío.

A pesar del apoyo de INAH y el alcalde, nunca nos permitieron estudiar sistemáticamente el Campo A. Sin embargo, nos permitieron colectar muestras de la cuesta del norte del montículo largo y las áreas del fondo adyacentes que no se vegetaron. En esta colección de superficie, usamos una versión modificada de la estrategia planeada inicialmente y colectamos unidades de 3×3 m espaciadas en 25 m. Una unidad tenía una densidad especialmente alta de materiales así es que colectamos una cuadrada adyacente de 3×3 m para definir mejor la concentración. Además, una familia que vivía en el Campo A nos proporcionó acceso a materiales dentro del lote de su casa. Ellos viven en el extremo occidental del montículo largo/terraza.

Nota Final

  1. Ohnersorgen nota que se usaron figuras similares en rituales domésticos de las tierras montañosas centrales durante el Clásico Posterior (2001).

Página Anterior  |  Contenido  |  Próxima Página

Regrese al comienzo de la página