Imagen - Vasija de Cacao - K6706 © Justin Kerr FAMSI © 2005:
Marcie L. Venter
 

Totógal: Investigación de la Ocupación Clásica Posterior y la Frontera Azteca en las Montañas de Tuxtla, Veracruz, México

Artefactos

El campo de trabajo en Totógal recobró aproximadamente 27,000 tiestos de cerámica, 458 artefactos de astillas de piedra, y 11,912 gramos de fragmentos de arcilla quemado de pruebas de pala sistemática, colecciones de superficie oportunista, y excavaciones. La prueba de pala recobró 172 artefactos de piedra astillada; 8,556 tiestos de cerámica; y 3033.8 gramos de arcilla quemada, 573 gramos los cuales contienen rasgos arquitectónicos diagnósticos.

Recobramos materiales de casi todas partes de Totógal excepto en las periferias donde declinaban las frecuencias de artefactos dentro de las pruebas de pala se usaron para determinar los límites de proximidad del sitio. 4   Lugares con rasgos arquitectónicas dieron mayor cantidades de artefactos; como se notó arriba, sin embargo, los tipos de unidades de arquitectura varían. Las excavaciones colocadas en las concentraciones de artefacto de la superficie o cerca de rasgos arquitectónicas dieron el resto de los materiales. La mayoría de los depósitos eran de un metro o menos en profundidad. Sólo esos en el Complejo del Arroyo eran los más profundos. Análisis preliminares de materiales apoyan una fecha Posclásica Tardía (1350-1521 d.C.) para los principios de la ocupación de Totógal aun así encontramos materiales de mucho antes con una continuidad sustancial en pastas de cerámica del periodo Clásico.

Cerámicas

Se colectaron todas las cerámicas encontradas (bordes y tiestos de cuerpo). Se identificaron pocos diagnósticos de periodos Formativos. La ocupación del periodo Formativo parece haber sido pequeña y dispersa con cerámicas del Formativo encontrados en ambos Campos A y B. Un estudio mas sistemático del Campo A en el futuro definirá mejor la ocupación temprana.

Se recobraron algunas formas de tazón Gris Fino (Fine Gray) (sin desgrasante) del periodo Clásico. También encontramos pocas muestras de Naranja Burda (Coarse Orange), loza de Tuxtlas que cubrió desde el Clásico al periodo Clásico Posterior Temprano (Arnold y Venter 2005). Cerámicas Naranja Fina sin desgrasante (Untempered Fine Orange), se pensó previamente que se dieron en proporciones altas durante el periodo Clásico Medio (Santley y Arnold 1996), están frecuentemente decoradas con motivos del Clásico Posterior Tardío en Totógal. Los diseños comunes incluyen paso-traste y triángulos grabados dentro de un borde de banda pintado negro como esos sobre la alfarería Tres Picos II en las tierras bajas centrales del Golfo (Medellin Zenil 1960:155; vea también Arnold 2003:fig. 7). Por lo menos el 31% de todas las cerámicas decoradas contienen motivos característicos de esta tradición. Análisis de motivos continuados puede incrementar el porcentaje. La continuación del estudio de la decoración cerámica de Totógal y formas de vasijas distinguirán mejor las fases temporales. Porque la mayoría de la decoración Clásica Posterior Tardía esta sobre pastas sin desgrasante similar a la loza del periodo Clásico, los estilos de motivos y formas de vasijas probablemente demostrarán la mejor herramienta para diferenciarlas de los modelos cronológicos.

Además de los estilos de la Tierra baja del Golfo, recobramos varios fragmentos de incensarios Amoldados-Texcoco y moldes, se pensó que era un indicador del imperialismo Azteca (Garraty y Stark 2002; Ohnersorgen 2001; Umberger 1996) (vea Figura 8, abajo). Su distribución es ubicua, pero las cantidades varían por la ubicación. Las cerámicas de este tipo hacen el 10% de todos los tiestos decorados y son usualmente de pasta de fino a medio de arena-desgrasante café a naranja. Combinada, los estilos de alfarería, Amoldada-Texcoco y Tres Picos II cuentan por lo menos el 41% de todas las cerámicas decoradas en Totógal. Las proporciones de estos estilos decorativos dan a pensar que una proporción significativa de la ocupación en Totógal pertenece al Clásico Posterior Tardío.

Figura 8: Fragmentos de Incensario Amoldado Texcoco.

Aunque las cerámicas decoradas elaboradamente son ubicuas, dos áreas en particular vertieron proporciones mas altas; la plataforma principal en la Zona Muros y el Complejo de Arroyo. Algunos de los mejores ejemplos de estilos de alfarería de Tres Picos II se encontraron durante nuestra limpieza y el perfil de los hoyos de saqueadores. Igualmente, la superficie de la pared enterrada (Figura 7) mencionada encima vertió este estilo de cerámica y alfarería Amoldada-Texcoco, dan a pensar que este rasgo arquitectónico se usó durante el Clásico Posterior Tardío. No identificamos diagnósticos de los periodos Clásico o Clásico Posterior Temprano o Medio de la cima de estas paredes.

Figura 10: Trinchera 1, Perfil de la Pared del Norte, N5145 E5025, trinchera colocada en el dedo del pie oriental del montículo.

En el área que vertió proporciones especialmente altas de cerámicas diagnóstico del Clásico Posterior Tardío, el Complejo Arroyo, colocamos dos unidades de excavación y una trinchera. La trinchera 1×2 m (occidente al oriente, 2 m de profundidad), colocada en el pie oriental del pequeño montículo cónico, vertió cerca de 3000 piezas de alfarería, 40 piezas (25.3 gramos) de obsidiana (verde = 19 [14.1 g], claro/claro con inclusiones = 7 [2.8 g], negro/gris oscuro = 14 [8.4 g], otro = 1 [.1 g], una estampilla de rollo 5   y un malacate (Figura 10, arriba). Análisis preliminares de materiales de este montículo sugieren que la construcción del Clásico Posterior Tardío y ocupación: cerámicas diagnóstica del Clásico Posterior Tardío, fragmentos de incensarios Amoldados-Texcoco estilo-imperial Azteca y cerámicas decoradas de las Tierras Bajas del Golfo Clásico Posterior Tardío (Ej. estilo Tres Picos II [Figura 11, abajo]), se dieron en la zona arada como también los seis estratos identificados durante la excavación. En estos tiestos decorados se encuentran yacimientos mezclados que contienen cerámicas del periodo Clásico y Clásico Posterior: la loza incluye Naranja Fina, Gris Fino, y Naranja Burda. El estilo Tres Picos II y tiestos Amoldado-Texcoco en cada capa da a pensar que la construcción del montículo del Clásico Posterior Tardío, pero el relleno usado puede incorporar cerámicas de ocupaciones mas tempranas. Como esta es una área encerrada, que se extiende bajo, propensa a inundaciones, se pudo desear crear superficies levantadas. La cantidad de relleno de aluvión en una unidad de excavación al sureste inmediato de este montículo apoya esta explicación. Esa unidad vertió cerámicas del Clásico Posterior Tardío profundamente enterradas que han sido cubiertas por una capa gruesa de casi aluvión esterilizado. Parece como pensamos que los ocupantes del Clásico Posterior Tardío del área inicialmente se asentó mas cerca de un arroyo entonces se movieron hacia el norte de donde usaron relleno de los alrededores para construir el montículo.

Figura 11: Tres Picos II estilo taza (escala en cm).

Obsidiana

Todos los artefactos de piedra astillada en Totógal se hicieron de obsidiana (Tabla 1). Antes del Análisis de Activación de Neutrón Instrumental conducido sobre la obsidiana en otros sitios de las Tierras Bajas del Golfo muestra una correlación fuerte entre las categorías de color visual y la fuente de materiales así que el verde corresponde a Pachuca, claro/gris suave a Pico de Orizaba, 6   y negro/gris oscuro correlaciona a Zaragoza-Oyameles (Heller y Stark 1998; Santley et al. 1991; Stark et al. 1992). El estudio y la excavación recobró los indicadores de producción como también hojas prismáticas terminadas y puntos de proyectil. Los despojos de producción incluyen macro desperdicios y fragmentos de núcleo de ambos obsidiana verde y negra. Los despojos de producción y los fragmentos de hojas prismáticas se encuentran ambos en varias partes del sitio. Aunque que no se dieron fuertes agrupaciones en recolección de superficies basadas sobre la fuente de consumo, las cuentas varían. La obsidiana verde tiene la distribución mas extensa y está presente en porciones del sitio donde las frecuencias de otras fuentes son mas bajas. Cuando la frecuencia o ausencia del material sin-verde es mas baja, es porque probablemente se relaciona a la extensión de la ocupación durante las fases temporales diferentes y no a accesos diferenciales dentro del sitio.

Tabla 1
Resumen de Datos de Obsidiana
Fuente (código) Número Peso % de Total por # % de Total por gr. Prom. gramos/ítem
Pico de Orizaba (1) 60 39.7 13.10% 10.20% 0.66
Pico de Orizaba
Probable (4)
51 54.1 11.10% 13.90% 1.06
Combinada PdOrizaba y
PdO Probable (1+4)
111 93.8 24.20% 24.10% 0.85
Pachuca (2) 184 189.1 40.20% 48.60% 1.03
Zaragoza Oyameles (3) 144 96.6 31.40% 24.80% 0.67
Zaragoza-Oyameles Probable (5) 12 6.1 2.60% 1.60% 0.51
Combinada Zar-Oy y
Zar-Oy Probable (3+5)
166 102.7 34.00% 26.40% 0.62
Otra/No Identificado (6) 7 3.4 1.50% 0.90% 0.49
Total 458 389 100% 100% 0.74

El promedio del peso por espécimen varía dramáticamente por fuente. Como indica la Tabla 1, el promedio del peso por artículo para la obsidiana negro/gris oscuro y clara (incluyen probable Zaragoza-Oyameles) es sustancialmente mas baja que la proporción por obsidiana verde y materiales que pueden ser la fuente a Pico de Orizaba (código de la fuente 4, Guadalupe Victoria). Todas las categorías contienen ambas hojas prismáticas y despojos de producción así las diferencias no deben ser causadas por este modelo. Igualmente, recobramos fragmentos del núcleo de ambas obsidiana negro y verde (ambas cuyos pesos sesgan el medio ascendente), igualando los efectos de afuera sobre estas proporciones. El tamaño de hoja puede relacionarse al tamaño del núcleo mas pequeño para identificar positivamente la obsidiana de Pico de Orizaba (Heller y Stark 1998:125). Los tamaños mas grandes para hojas y desperdicios de material de Pico de Orizaba probable puede reflejar una diferencia temporal en el accesso de la fuente, el tamaño del núcleo o la posibilidad improbable de que este material no sea de Pico de Orizaba. Para la obsidiana negra, peso bajo comparativo por espécimen es uncaracterísticamente: esto pudo significar promedio de quebradura en su parte mas alta e implicar diferencias funcionales. Ésto lo aclarará un análisis mas profundo.

Los datos de obsidiana en Totógal son mayormente características de tendencias del Clásico Posterior en cualquier otra parte en las Tierras Bajas del Golfo (Arnold 2003; Arnold y Venter 2005; Heller y Stark 1998; Ohnersorgen 2001); sin embargo hay unas pocas diferencias llamativas. Comparadas a la Isla Agaltepec, la que tiene aproximadamente el 60% de obsidiana clara, la proporción de Totógal es mucho mas baja en 24.2% (24% por peso). La cantidad de obsidiana clara es también baja en comparación con los sitios del Clásico Posterior de la Tierras Bajas del Golfo central (Heller y Stark 1998). En contraste a varios sitios de las Tierras Bajas del Golfo, la proporción de obsidiana verde en Totógal es sustancialmente alta en 40% (49% por peso), aun mas alta que Cotaxtla, una capital provincial Azteca que estaba mas cerca a las Tierras Montañosas Centrales ([20-30%] Ohnersorgen 2001). La proporción de obsidiana verde en Totógal es mas parecida a los sitios Clásicos Posterior Tardío en Mixtequilla donde el material Pachuca comprende aproximadamente 43% de colección (Stark 1990:269). La proporción alta de obsidiana negra/gris oscura ([cuenta = 34%], [peso en gramos = 26.4%]) sugiere una ocupación del periodo Clásico sustancial.

Se observa una tendencia tecnológica en los sitios del Clásico Posterior de las Tierras Bajas del Golfo (Arnold 2003; Arnold y Venter 2005; Heller y Stark 1998) triturar las plataformas. Nosotros registramos 74 plataformas en Totógal: 40 son trituradas (Tabla 2). La plataforma triturada esta asociada en forma diferente con tipos de artefactos y la fuente del material. La mayoría de las plataformas están sobre hojas prismáticas terminadas, pero algunas son de escombros reducidos del centro. Todas las plataformas verdes y claras son trituradas, mientras que la mayoría de las plataformas negras no lo son. El tratamiento de plataforma y su correlación con la fuente del material sugiere que las ocupaciones de periodos Clásico y Clásico Posterior Temprano precedió el Clásico Posterior Tardío en Totógal. La obsidiana clara y las plataformas trituradas clara sugieren una fecha Clásica Posterior, pero es incierto si el material fue asociado con una población Clásica Posterior mas temprana o con el Clásico Posterior Tardío. En la Isla Agaltepec, las proporciones mas altas de obsidiana clara son de contextos Clásicos Posteriores Temprano (Arnold 2003). En Totógal, el hecho de que las plataformas trituradas y sin triturar ocurrieran igualmente cerca en ambos obsidiana clara y obsidiana clara con inclusiones puede reflejar la transición tecnológica del Clásico al Clásico Posterior Temprano y fuentes de utilización. La población disminuye durante las porciones tempranas del Clásico Posterior se notó en otras partes del Tuxtlas (Killion y Urcid 2001; Santley y Arnold 1996) y esta tendencia puede estar reflejada en el sitio por la cantidad de obsidiana clara mas baja de lo que se esperaba. No obstante, hay solamente una pequeña declinación de obsidiana clara comparada con material negro lo que da a entender una estabilidad relativa durante la transición del Clásico al Clásico Posterior, diferente de otros sitios en Tuxtlas (Santley y Arnold 1996).

Tabla 2
Plataformas Pulidas Plataformas sin Pulir
Fuente Número % de Total Fuente Número % de Total
Pico de Orizaba 5 12.50% Pico de Orizaba 0 0.00%
Pico de Orizaba Probable 6 15.00% Pico de Orizaba Probable 4 11.80%
Combinada PdO y
PdO Probable
11 17.00% Combinada PdO y
PdO Probable
4 11.80%
Pachuca 22 55.00% Pachuca 0 0.00%
Zaragoza-Oyameles 4 10.00% Zaragoza-Oyameles 30 88.20%
Zar-Oy Probable 2 5.00% Zar-Oy Probable 0 0.00%
Combinada Zar-Oy y
Zar-Oy Probable
6 15.00% Combinada Zar-Oy y
Zar-Oy Probable
30 88.20%
Indeterminado 1 2.50% Indeterminado 0 0.00%
Total 40 100.00% Total 34 100.00%
Total de Plataformas Número % de Total
Pulido 40 54.10%
Sin Pulir 34 45.90%
Total de Plataformas 74 100.00%

Aunque las tendencias de la población regional afectó Totógal todavía falta por explicarse completamente, parece que en el sitio hubo incremento en población por el Clásico Posterior Tardío. Mientras que no asumamos que los habitantes del Clásico Posterior Tardío no usaron obsidiana negra o que la obsidiana verde no se usaba durante el periodo Clásico, la trituración de la plataforma y proporciones mas baja que lo esperado de obsidiana clara dan a pensar que los ocupantes del Clásico Posterior Tardío usaron obsidiana verde casi exclusivamente, especialmente si permitimos una ocupación Clásica Posterior temprana que importó obsidiana clara. Que Totógal no estaba importando la obsidiana mas cercana y clara de Pico de Orizaba en la misma extensión como lo sugiere el Clásico Posterior Tardío de las Tierras Bajas del Golfo contemporáneas que los ocupantes del sitio tenían acceso diferente a las redes de intercambio de las tierras montañosas central y confiaron altamente en ellos para suplir este material. Una confianza en la obsidiana de las tierras montañosas central podía relacionarse a conexiones imperiales documentadas etno-históricamente de Toztlan que podían haber dado la confianza a la comunidad sobre redes de intercambio de obsidiana. La proporción alta de obsidiana verde pudo también relacionar la proximidad de Toztlan a los corredores de comercio isthmian, cuyos mercaderes pochteca imperial probablemente cruzaron (Carrasco 1999). Otros sitios de las Tierras Bajas del Golfo con ataduras imperiales documentadas muestra un incremento de mercado en el material de fuente de Pachuca verde durante el Clásico Posterior Tardío (Heller y Stark 1998; Ohnersorgen 2001). Estos datos de obsidiana, juntos con los estilos de decoración de cerámica importada, dan a entender que las interacciones bastante directas y frecuentes caracterizaron las relaciones Totógal/Azteca.

Notas Finales

  1. Uso el término periferia para describir los extremos del sitio no significa que la densidad del artefacto era mayor en lo llamado núcleo y gradualmente se disminuye a nada. Si se habla en términos de núcleos y periferias, entonces habían múltiples núcleos en Totógal: esto corresponde a los grupos y zonas mencionados arriba.
  1. Varias estampas adicionales están en colecciones privadas de dueños anteriores. Estas colecciones también incluyen vasijas de cerámica completas, moldes de figuras, y figuras, algunos de los cuales son reminiscencias del periodo Clásico en el cercano Mixtequilla. Se nos permite mirar estas colecciones durante la estación de campo. Esperamos regresar para tomar una foto de inventario.
  1. La obsidiana de Guadalupe Victoria esta localizada cerca de la fuente Pico de Orizaba (PDO). Es un color similar a PDO, pero tiene mas inclusiones y pudo no haber sido preferida para la producción de hojas prismáticas. Inicialmente identificamos obsidiana listada "Pico de Orizaba probable" como Guadalupe Victoria. Sin embargo, debido a la presencia de hojas prismáticas hechas de esta última fuente de material y la frecuencia inesperadamente baja de material Pico de Orizaba en Totógal, combiné las dos fuentes de categorias en algunos cálculos través de este informe.

Página Anterior  |  Contenido  |  Próxima Página

Regrese al comienzo de la página