Imagen - Vasija de Cacao - K6706 © Justin Kerr FAMSI © 2004:
Erick Ponciano
 

Proyecto Arqueológico Kaminaljuyú: un estudio de las antiguas ciudades de las tierras altas del sur de Guatemala: nuevas perspectivas
Traducido del Inglés por Alex Lomónaco
View this report in English.

 

Figura 2. Ubicación de áreas de los proyectos Villas Miraflores I, Villas de San Juan y D-III-10.

Año de Investigación:  1998
Cultura:  Maya
Cronología:  Pre-Clásico
Ubicación:  Kaminaljuyú, Guatemala
Sitio:  Kaminaljuyú

Tabla de Contenidos

Introducción
Cambios de la propuesta original
Características generales
Características específicas
Conclusiones
Lista de Figuras
Referencias Citadas

Introducción

El Proyecto Arqueológico Kaminaljuyú fue llevado a cabo con fondos de FAMSI entre el 1 de julio de 1998 y el 22 de enero de 1999. Este período de tiempo excede el que se especificó en la propuesta original, debido, básicamente, a la enorme cantidad de material que debía procesarse. Para hacer el trabajo de laboratorio, se contrataron dos estudiantes de arqueología y dos trabajadores. Todo el trabajo de laboratorio fue supervisado por quien suscribe durante el período mencionado más arriba.

Aún cuando existía información disponible sobre la ubicación y las condiciones del material, había demasiadas bolsas con cantidades de restos culturales que requerían ser vueltas a empacar y re-etiquetadas. Además, los materiales culturales que se compilaron y sintetizaron habían provenido de los proyectos de rescate Kaminaljuyú Villas de San Juan (Quinta Samayoa), Kaminaljuyú Villas de Miraflores I y del Montículo D-III-10. Si bien no todo el material propuesto fue analizado, las principales metas y objetivos del proyecto se cumplieron, en lo que a la organización económica y social durante el período Preclásico respecta.

Cambios de la propuesta original

Se hizo un cambio en la propuesta original, en lo que se refiere al estudio de los materiales culturales, debido a circunstancias externas que no habían sido tomadas en cuenta. Esto tiene que ver con los materiales de los proyectos de rescate de Majadas y Villas del Rosario. Puesto que los materiales de Majadas y Villas del Rosario fueron trasladados a un lugar diferente por el personal del Instituto, como parte de un plan para reubicar materiales culturales "elegidos" por proveniencia, yo seleccioné, para su análisis, los materiales culturales del proyecto de rescate Montículo D-III-10. El movimiento de los materiales resultó una tarea difícil, puesto que los objetivos eran algo distintos. Entonces seleccioné el material del proyecto de rescate Montículo D-III-10, porque yo era parte del equipo que trabajaba en la operación de rescate. Se consideró que este material también era parte del proceso de materiales de Kaminaljuyú que necesitaban ser analizados. Por otro lado, el material era más accesible y estaba listo para ser analizado.


El clic para descargue el informe en el formato de PDF:

Proyecto Arqueológico Kaminaljuyú: un estudio de las antiguas ciudades de las tierras altas del sur de Guatemala: nuevas perspectivas  (318 KB)

Los archivos PDF requieren el Adobe Acrobat Reader.
Para descargar la versión más reciente, haga un clic en el botón Acrobat Reader, abajo.

Tenga Acrobat Reader

Entregado el 1 de marzo del 1999 por:
Erick Ponciano

Regrese al comienzo de la página