Imagen - Vasija de Cacao - K6706 © Justin Kerr FAMSI © 2003:
Marilyn Masson
 

Desarrollo político y económico en el posclásico de la provincia de Chetumal:  el establecimiento de un sistema cronológico
Traducido del Inglés por Alex Lomónaco
View this report in English.

 

Figura 4. Cerámicas con cubierta del Nivel 3, basural de Caye Coco (Subop 18/18a).

Año de Investigación:  1999
Cultura:  Maya
Cronología:  Clásico Posterior
Ubicación:  Provincia Chetumal, Belice
Sitios:  Isla de Laguna de On, Caye Coco, Last Resort

Tabla de Contenidos

Introducción
Resultados
Lista de Figuras
Referencias Citadas

Introducción

En el Proyecto Belize Posclásico se está investigando la dinámica del desarrollo político en la región comprendida por la provincia de Chetumal desde el 1000 al 1500 d.C. (Masson y Rosenswig, 1997; 1998; 1999; Rosenswig y Masson, 2000). A lo largo de tres temporadas de investigación (1991, 1996-1997) nos hemos concentramos en la pequeña aldea de la isla de Laguna de On, y desde 1997 hemos estado trabajando en asentamientos vecinos, entre los cuales se encuentra un centro monumental en una isla en Progresso Lagoon (Caye Coco), y una aldea en Laguna Seca (Last Resort). La investigación en estos sitios ha permitido obtener una perspectiva regional de las tendencias dinámicas de desarrollo político y económico que aún hoy se desconocen para esta provincia. En las últimas dos temporadas (1998-1999) nos hemos ocupado intensamente de los modelos comunitarios de Caye Coco y hemos revelado la siguiente información: (1) casi todas las estructuras monumentales son residencias de élite que fueron construidas en un solo episodio después del 1250 d.C.; (2) un probable salón de reuniones ocupa el centro del sitio en un barrio de múltiples residencias de élite, y (3) los depósitos de Caye Coco fuera de los montículos son ricos en rasgos domésticos, que incluyen plataformas residenciales bajo tierra, patios y cementerios. En particular, en un basural de élite con estratificaciones profundas se han obtenido muestras de artefactos en una cantidad, calidad de preservación y diversidad (acompañadas por huesos de fauna adecuados para ser fechados por AMS) que brindan una oportunidad única para ajustar la cronología posclásica de nuestros sitios de laguna en la provincia de Chetumal. A través del estudio de modelos diacrónicos de los conjuntos de viviendas de este sitio, estamos determinando el desarrollo de las variaciones de nivel social y los modelos de producción e intercambio de este asentamiento.

El análisis es llevado a cabo con el objeto de revisar el modelo mercantil propuesto por William L. Rathje y Jeremy Sabloff para caracterizar las transformaciones sociales del Posclásico Maya Tardío (Rathje, 1975; Sabloff y Rathje, 1975) desde la perspectiva de la economía doméstica. El surgimiento del mercantilismo durante este período, que se facilitó gracias al mejoramiento del comercio marítimo circunyucateco, se correlaciona con cambios significativos en la distribución y expresión del poder social en la sociedad maya. Las élites y los grupos emprendedores supieron aprovechar y crear nuevas oportunidades de prosperidad y autonomía en esta red en expansión de interacción económica.

Nuestro trabajo en el norte de Belize sugiere que la sociedad posclásica de esta región fue estable y próspera durante un largo período de tiempo (1000-1500 d.C.), y la interacción económica y política se intensificó durante la segunda mitad de este período (Masson, en prensa). Como el análisis regional del desarrollo social del Posclásico se vio obstaculizado por la necesidad de contar con una secuencia cerámica sólida apoyada por fechamientos de AMS, FAMSI suscribió el establecimiento de una cronología para el sitio de Caye Coco que ayudará a la evaluación cronológica de otros sitios en el norte de Belize, estudiados en este proyecto. Dicha cronología facilitará la evaluación minuciosa del desarrollo económico dentro de estas comunidades.


El clic para descargue el informe en el formato de PDF:

Desarrollo político y económico en el posclásico de la provincia de Chetumal:
el establecimiento de un sistema cronológico
  (374 KB)

Los archivos PDF requieren el Adobe Acrobat Reader.
Para descargar la versión más reciente, haga un clic en el botón Acrobat Reader, abajo.

Tenga Acrobat Reader

Entregado el 1 de febrero del 2000 por:

Para información relacionada con este tema, ver el FAMSI © 2003 por Marlyn Masson: Sobreviviendo al Colapso del Posclásico Maya - Belize

Regrese al comienzo de la página