Imagen - Vasija de Cacao - K6706 © Justin Kerr FAMSI © 1999:
Alfonso Morales
 

Relieve en Estuco de la Estructura XIX, Palenque
Por:  Marcia Valle Rangel and Juan Alfonso Cruz Becerril
View this report in English.

Foto 57: Resane con pasta de costillas por el anverso

Año de Investigación:  1999
Cultura:  Maya
Cronología:  Clásico Tardío
Ubicación:  Chiapas, México
Sitios:  Palenque, Grupo de las Cruces

Tabla de Contenidos

Introducción
Agradecimientos
Antecedentes
Descripción Formal
Técnica de Manufactura
Estado de Conservación
Propuesta de Intervención
Tratamientos Aplicados
Conclusiones
Recomendaciones de Mantenimiento
Lista de Fotografías

Introducción

El área de conservación y restauración forma parte importante dentro del proyecto Grupo de las Cruces, encargándose del rescate, conservación y restauración de los artefactos encontrados en excavación; así como del mantenimiento y restauración de aquellos objetos que permanecen in situ.

El área de conservación y restauración se encuentra formada por egresados de la Escuela Nacional de Conservación, restauración y museografía "Manuel del Castillo Negrete" y por habitantes de la ciudad de Palenque, los cuales han sido capacitados por los conservadores y estuvieron trabajando bajo su supervisión.

Durante la temporada de agosto de 1998, se hizo el desprendimiento y rescate de los restos de un relieve policromado en estuco que apareció en la jamba interior de la pilastra central del edificio XIX, así como todos los fragmentos que se encontraban dispersos entre el escombro del derrumbe. Posteriormente se continuaron los trabajos de conservación y restauración de este mismo relieve durante los meses de diciembre de 1998 a junio de 1999.  Durante esos meses nos fijamos la meta de recuperar la forma y el tamaño del relieve basándonos en todos los fragmentos que se recuperaron de la excavación, logrando recuperar cerca del 80% del relieve y su tamaño aumento de 1.10 m a 3.40 m.

La recuperación de la imagen del relieve en estuco fue un proceso lento pero que al finalizarlo nos proporcionó mucha información tanto de técnica de manufactura como de algunos datos del edificio como un tamaño más aproximado de la pilastra, y nos permitió conocer mas a fondo la construcción del edificio.

Al finalizar con los procesos de conservación y restauración del relieve en estuco, este se presentó dentro de la exposición "El tiempo en espiral" en el museo de sitio de la Zona Arqueológica de Palenque, Chiapas "Alberto Ruz Llullier" que formó parte de las actividades de la mesa redonda de Palenque de 1999.


El clic para descargue el informe en el formato de PDF:

Relieve en Estuco de la Estructura XIX, Palenque  (4.50 MB)

Los archivos PDF requieren el Adobe Acrobat Reader.
Para descargar la versión más reciente, haga un clic en el botón Acrobat Reader, abajo.

Tenga Acrobat Reader

Entregado el 1 de mayo del 1999 por:
o

Regrese al comienzo de la página